blanco
FADEEAC

Tramites aduaneros simplificados: FADEEAC anunció la adhesión de Argentina al convenio TIR

La Comisión Económica de la Unión Europea (UNECE) ratificó la adhesión de nuestro país al Convenio TIR, medida impulsada por la Federación junto con la Unión Internacional del Transporte (IRU) que promueve la agilización y digitalización de los procesos burocráticos favoreciendo la competitividad del sector.

trasnporte aduana

El TIR es un convenio aduanero relativo al transporte internacional de mercancías que fue firmado en Ginebra en 1975 y que con el correr de los años continuó aplicándose en más de 70 países alrededor del mundo. Este sistema simplifica los procedimientos en las fronteras al reducir la burocracia administrativa que implica la verificación manual de la mercadería y su documentación, ya que unifica la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte de mercadería a través de un carnet y códigos QR que portan la información sobre qué se transporta, cuál es el origen y cuál es el destino, entre otros datos.

Entre sus beneficios también se cuenta la protección del material que llevan los camiones y una apuesta a la seguridad vial promovida por situaciones de manejo más confortables al no tener que esperar largas horas en los accesos a países limítrofes.

Vale recordar que la adhesión al sistema TIR fue aprobada por el Gobierno Nacional en julio y que, recientemente, luego de tres meses de espera, la UNECE comunicó oficialmente el ingreso de Argentina a este convenio, que empezará a regir a partir del 30 de abril de 2019.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *