Test Drive Lifan Foison Truck 1.3 Full

Allá por el año 2008 apareció la primera marca china en el país, pero en los últimos años dejó de estar sola y perdió la exclusividad en los últimos dos años desde que se flexibilizaron los requisitos y los impuestos para importar. A partir de allí comenzó una verdadera invasión de productos asiáticos con autos de todos los segmentos, SUVS, vehículos comerciales y utilitarios.

lifan foison

La segunda que arribó a nuestras tierras fue Lifan, en 2016, primero con el SUV XC60 y luego con el modelo Foison en sus versiones Furgón, Cargo y Truck, la que precisamente evaluamos en esta oportunidad.  El desembarco chino no se detuvo allí, ya que luego llegaron más marcas con modelos utilitarios

Pero volvamos al vehículo que hoy nos convoca. ¿Qué es el Lifan Foison Truck? Se trata de un utilitario para dos pasajeros, con caja de carga. Su principal fortaleza el de costo más bajo por metro disponible para la carga. ¿Quién compra o puede ser un potencial cliente? Puede utilizarse para usos múltiples y en diversos rubros: transporte general, verdulerías, vidriería, mueblerías, plomería, entre otros.

Nosotros nos pusimos el overol para salir a probar un producto orientado al trabajo. En este contexto lo analizaremos, tomando como parámetro sus condiciones para acompañar a alguien que pasará más tiempo arriba de él que en su propia casa.

Diseño Exterior:

A la hora de elaborar un vehículo comercial siempre la estética pasa a segundo plano porque suele contraponerse a la búsqueda de mayores espacios de caga y habitabilidad en la cabina.  Sin embargo, los diseñadores de Lifan han logrado que el Foison Truck sea un vehículo que vaya a trabajar bien vestido.

frente lifan

La zona frontal exhibe una capot corto y ondulado que culmina en una parrilla pequeña del mismo color que el resto del vehículo. Allí presenta el logo de la marca sobreelevado otorgándole gran protagonismo a este emblema. El conjunto delantero se complementa con los faros en formato de aleta de tiburón ancha, también puede ser el de una lágrima robusta, depende de la imaginación de quien la mire.

En el sector inferior aparece otra parrilla pero con barras negras, como una especie de toma de aire, y a los costados se ubican las hileras de luces de leds. Por otra parte, en la parte baja y en el centro cuenta con una especie de difusor.

lateral foison

Los laterales de la caja (con stickers de seguridad en color rojo) son rebatibles y resultan muy prácticos. Debajo calza neumáticos (175/70 R14) con llantas de acero y cobertores. A su vez, las carcazas de los espejos y las manijas son de color carrocería.

La parte trasera posee paragolpes cromado y luces rectangulares. Su portón se abre con las clásicas manijas para los costados que pueden parecen un tanto anticuadas pero resultan realmente prácticas en la carga y descarga diaria.

lifan foison

Diseño Interior:

La cabina del Foison Truck es bien austera y sobria, no esperábamos mucho más de un vehículo de perfil. La mayoría de los materiales utilizados son plásticos rígidos en distintos tonos de grises. Los tapizados de tela llevan también ese color y quizá, teniendo en cuenta el uso que se le da a este vehículo, sería conveniente algo más oscuro y no tan sufrido.

interior-foison

Sobre la plancha de abordo encontramos un equipo de audio con un formato que para estos tiempos queda un poco desactualizado. Se opera con varios comandos y perillas, pero no incorpora entrada USB, algo ya común en los OKM que se comercializan.

El aire acondicionado es de fácil accionamiento, con los comandos tradicionales y seis salidas de aire circulares, dos centrales y una a cada costado. De esta manera, el habitáculo está siempre bien climatizado.

La habitabilidad es un tanto limitada porque lógicamente se privilegió el desarrollo de la caja para ofrecer la mayor capacidad de carga posible. Además, las butacas son rígidas y los respaldos demasiado delgados.

foison

Debajo de los dos asientos se localiza el motor, como una gran solución para optimizar los espacios, con una buena aislación térmica y aceptable nivel de insonorización.

Ingresar al Foison no es dificil ya que las puertas disponen de un buen ángulo de apertura, además dispone de una manija para ayudarnos. La posición de manejo es un aspecto mejorable en el Foison. En la butaca solo puede regularse el cojín en forma longitudinal. Además, el volante es fijo, no es posible ajustarlo ni en altura ni en profundidad. Por otra parte, no es tarea sencilla ubicar el pie izquierdo ya que el pasarruedas nos deja sin superficie de apoyo.

Instrumental:

El tablero de instrumentos resulta sencillo y de lectura clara para el conductor. Está representado con un gran semicírculo donde aparece el velocímetro, con fondo negro, aguja naranja y números en blanco. Por debajo se aloja un pequeño display, donde se visualizan las rpm y algunos datos de la computadora de abordo, como el kilometraje total y parcial.

tablero foison

En cada extremo, pequeños display se utilizan para indicar el nivel de combustible con el que contamos y la temperatura del líquido refrigerante del motor. Por otro lado, en el sector superior se ubican los testigos de balizas, guiño, batería, cinturones desabrochados.

Equipamiento de confort y Seguridad:

El Foison Truck es un vehículo estrictamente de trabajo donde se pone mayor énfasis en las prestaciones y durabilidad para el labor diario que en el confort. Por ello su listado de equipamiento es bien básico.

Incluye aire acondicionado y calefacción para que el conductor y acompañante que pasan gran parte del día en esta cabina encuentren siempre la temperatura ideal. No es un dato menor para quienes trabajan con el Foison.

consola foison

Este utilitario está equipado con un equipo de audio AM/FM con conexión para dispositivos auxiliares que permitan reproducir música en formato Mp3 o Mp4. Además, cuenta con dos parlantes para distribuir el sonido. El espejo retrovisor se regula manualmente en dos posiciones, los levantavidrios de ambas ventanillas son eléctricas e incorpora un cierre centralizado de puertas.

Si analizamos qué elementos le faltan, podríamos citar varias cosas. Debería traer algunas soluciones teniendo en cuenta las características del vehículo como los sensores de estacionamiento o la cámara de visión trasera. Tampoco le vendría mal un navegador satelital incorporado sobre todo para los que lo utilizan como vehículo de reparto.

En términos de protección, no trae mucho más de los que exige la ley. Sus frenos (a discos delanteros y a tambor traseros) están complementados por el Sistema Antibloqueo ABS, pero no adiciona ni Distribución Electrónica de Frenado ni Asistente al Frenado de Urgencia. Sin dudas también sería muy valioso que traiga Control de Estabilidad.

apoyacabezas fosion

Ambos asientos vienen provistos con cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. A su vez, en términos de iluminación, presenta luces frontales de circulación diurna y faros antiniebla traseros.

No posee airbags frontales ni siquiera como opcionales. Una ausencia de importancia, sin embargo, la categoría de vehículo donde fue homologada no lo exige. Ya es hora de actualizar la legislación y por lo menos igualarla con la de los vehículos convencionales.

Trabajo:

Como anticipábamos en la introducción, el Foison Truck es un aliado ideal para el trabajador que realiza repartos en ciudad ya sea de fletes en general, sustancias alimenticias (panaderías, verdulerías, pescaderías) o materiales (vidrios, maderas, plásticos), entre otros. Durante nuestro período de prueba nos hemos cruzado con dos unidades, una que llevaba gran cantidad de televisores (respondiendo a la demanda mundialista) y otras con cristales que estaban cuidadosamente sujetados a tablas de madera.

caja fosion

Las medidas de su caja le permiten cargar objetos y bultos de diferentes medidas: 2,80 metros de largo, 1,52 metros de ancho y 33 centímetros de alto. A su vez, tiene una superficie de 4,2 metros cuadrados y puede cargar hasta 650 kg. Otros números importantes para su labor son las medidas de voladizo delantero (620 mm), voladizo trasero (620 mm) y los 140 mm de altura mínima del piso.

Como dijimos algo que resulta muy beneficioso para cargar y descargar del Foison son sus laterales rebatibles, con lo cual no está limitado a realizar las acciones solamente por el sector posterior sino que se puede adaptar a los espacios de la zona y las características de los objetos.

Las dimensiones del producto le confieren buenas aptitudes para los propósitos con los que fue pensado: 4.580 mm de largo, 1.615 mm de ancho y 1.892 mm de alto. Además, la distancia entre ejes es de 2.800 mm. La rueda de auxilio se ubica debajo del chasis dentro de una jaula, aunque siempre conviene colocarle una cadena para auyentar a los amantes de lo ajeno.

auxilio lifan

Para mantener costos operativos que lo convierten en un vehículo competitivo, no es necesario que utilice combustible Premium, pues funciona perfectamente con nafta súper, y su dueño ahorra bastante dinero. Otra buena noticia para el Foison Truck es que por su altura y al no utilizar ruedas duales (lleva neumáticos convencionales traseros) paga el peaje más económico como lo hacen los automóviles, un punto muy importante que reduce la ecuación del costo operativo,

Motor. transmisión y comportamiento:

El Lifan Foison Truck está equipado con un motor naftero de 1.3 litros, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Además, está alimentado por una inyección electrónica multipunto. De esta manera, eroga una potencia de 92 CV a 6.000 rpm y alcanza un torque máximo de 112 Nm entre las 3.000 y 5.000 rpm. Está asociado a una caja manual de cinco velocidades y tracción sencilla. Como vemos si bien el par máximo lo tenemos por sobre las 3.000 rpm tiene una buena salida desde abajo cuando pasamos las 1.600 rpm.

caja motor

A priori, conociendo los datos de la motorización, pensamos que quizás iba a resultar insuficiente para un vehículo dedicado al trabajo, con carga, descarga, muchos arranques y detenciones. Sin embargo, tras probarlo en diferentes ámbitos comprobamos que sus prestaciones le alcanzan para desenvolverse sin dificultades, no se siente pesado ni demasiado forzado. Es ágil en el tránsito urbano con muy buenos radios de giro lo que permite una muy buena maniobrabilidad. Le faltaría un espejo exterior bipartido convexo de modo de tener una mejor angular de lo que pasa atras del Foison.

Su baja cilindrada y reducida potencia le traen beneficios respecto a los consumos de combustible, y ése no es un dato menor tratándose de una herramienta laboral. Lo probamos con nuestro propio instrumental como hacemos con cada vehículo que pasa por el equipo de 16 válvulas arrojando un consumo promedio de 7,9 l/100 km . Por otra parte, la capacidad de su tanque de combustible (40 litros) le permite ofrecer una autonomía de 500 kilómetros.

Este vehículo comercial lógicamente no tiene el confort de marcha de un vehículo convencional. Sin embargo, el conjunto de suspensiones y su alto despeje al suelo lo ayudan a transitar varias veces por día en las imperfectas calles de nuestra nación sin que la cintura, los riñones y la espalda de conductor y acompañante sufran demasiado.

fluidos foison

La dirección asistida eléctricamente es una gran ayuda porque le permite realizar maniobras ajustadas, de precisión en espacios reducidos y en marcha atrás, sin demasiadas complicaciones.

El Foison se muestra estable, aplomado y conserva la trayectoria  y aunque la configuración que presenta no resulta cómplice del comportamiento dinámico. Claro que la seguridad de marcha va a depender mucho de cómo se comporte el que maneje.

Precio:

El costo del Foison Truck es también un atributo por sus características y capacidades. Su precio es de $332.000, con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Completan la gama el Foison Cargo con un precio de $339.000 y Foison Box $389.000.

Un punto interesante para analizar al momento de la compra son los services. En este sentido vale la pena destacar que, a solo dos años de su lanzamiento en el país, Lifan cuenta con una red de 25 talleres, con presencia en Capital, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán.

A continuación, compartimos los precios de sus mantenimientos programados: 5.000 km (sin cargo), 10.000 km ($2,695), 20.000 km ($3.845). 30.000 km ($4.300), 40.000 km ($4.450), 50.000 km ($7.265), 60.000 km ($4.970), 70.000 kilómetros ($3.070), 80.000 kilómetros ($4.550),90.000 km ($4.300).

Conclusiones:

En resumen podemos decir que el Fosion Truck es un vehículo comercial racional, con una buena ecuación de costo/beneficio, valores acotados de mantenimiento acompañado por una buena capacidad de carga y bajo costo de operación. Faltan algunos elementos de confort y airbags.

Capacidad de carga Posición de manejo
Practicidad Falta de equipamiento
Precio Sin airbags
Motorización Calidad general
Consumo de combustible
Relacion precio producto
Características Lifan Foison Truck 1.3 Full
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.299
Potencia CV/rpm 92/6.000
Par máximo kgm/rpm 11.4/3.000 y 5.000
Velocidad máxima km/h S/D
Peso en kg 1.148
Capacidad tanque de combustible en litros 40
Capacidad de carga máxima 650 kg
Neumáticos 175/70/R14
Consumo promedio 7,9 l/100 km
Precio en $ 332.000
Garantía 3 años o 60.000 kilómetros

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