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Tecnología y sustentabilidad: Alemania probará camiones impulsados con energía solar

El desarrollo de un sistema de transporte sustentable es un desafío que no sólo los fabricantes enfrentan, afortunadamente y como corresponde, desde los gobiernos también están impulsando nuevas propuestas de combustibles y modos de propulsión alternativos como la electricidad, el hidrógeno, el gas natural y ahora también la energía solar: Alemania experimentará con un camión equipado con paneles solares para comprobar si es una posibilidad realmente viable o no.

camiones solares

Pensado inicialmente para camiones livianos y semipesados, Fraunhofer ISE, el Instituto Fraunhofer y otras cuatro empresas de transporte están trabajando en el desarrollo de unidades impulsadas por energía solar con los paneles instalados sobre el acoplado o semirremolque, obviamente con el fin de reudicr al máximo las emisiones. Pero el proyecto no se queda sólo en el camión, sino que abarca también toda la cadena de suministro, desde la compañía especializada en logística hasta el destino final de los productos transportados en el vehículo, por lo que su finalización demandará por lo menos tres años más.

Según detallan los medios de prensa que se hicieron eco de este proyecto, los módulos fotovoltaicos deben cubrir el 90% del vehículo, ser a prueba de vibraciones y ser resistentes a las fuerzas del viento, de flexión y por supuesto, que sean fáciles de instalar. Para ello, experimentarán con diversos materiales y componentes hasta encontrar la combinación ideal. También tendrán que calcular los tiempos de recarga necesarios para realizar determinados recorridos, el rendimiento y la autonomía de los camiones en condiciones de uso real.

Vale recordar que este no es el único experimento realizado en Alemania: desde el año pasado, el país cuenta con la eHighway, una autopista electrificada con un sistema similar al utilizado en por los trenes o tranvías: una línea de catenaria bipolar que se extiende sobre el carril derecho de la autopista, al que se conectan los camiones que circulan por allí mediante un pantógrafo que se despliega al llegar a este tramo de la ruta y alimenta a las baterías de sus sistemas híbridos. Al finalizar este trayecto, las unidades continúan funcionado de manera convencional.

El sistema ya está plenamente operativo y actualmente es utilizado por 15 camiones Scania R450 híbridos, equipados con un pantógrafo provisto por la compañía alemana Siemens, una de las que impulsó este proyecto. Además de la eHighway antes mencionada, también se están construyendo otros tramos similares en la A1 entre Schleswig y Holstein y otro más en la autopista B462 en Baden-Württemberg.

 

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