Suecia ya opera el primer camión autónomo en rutas abiertas

El país nórdico se postula a la vanguardia en lo que respecta a la conducción autónoma y movilidad eléctrica en el transporte público y de mercancías: además de contar con una de las flotas más grandes de buses eléctricos, ahora habilitó el permiso de circulación de un camión autónomo en la vía pública, por lo que podrá compartir calles y autopistas con autos particulares.

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A diferencia de los Volvo FH autónomos que operan en una mina de Noruega, el camión que formará parte del tráfico habitual de sus rutas será el T-Pod, un vehículo con un porte imponente y diseño futurista, que pesa alrededor de 26 toneladas y está alimentado por una batería de 300 kWh de capacidad que le permite recorrer hasta 200 kilómetros con una sola carga.

Según Einride, la compañía que desarrolló el camión, además de ser un vehículo de cero emisiones, permite reducir los costos de transporte en un 60% al prescindir del conductor y de la cabina, lo que aumenta su capacidad de carga. El sistema de conducción, compuesto por numerosos radares, sensores y cámaras, junto a una sofisticada red de conexión 5G (para lo cual la empresa Ericsson debió instalar dos antenas en el recorrido que realizará el T-Pod) posibilitan que el camión no requiera de ningún tipo de intervención humana o pueda ser operado a control remoto a kilómetros de distancia. Teniendo en cuenta estas características, l SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción) le otorgó el nivel 4 de conducción autónoma –la categoría más alta-.

Por el momento, el T-Pod funcionará en trayectos cortos entre la base de estacionamiento y el almacén de carga, mediante un acuerdo firmado con DB Schenker, una importante compañía de logística ferroviaria, para transportar parte del cargamento a modo experimental. Einride aseguró que ya está negociando contratos similares con las empresas Lidl Suecia y Svenska Retursystem.

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Pero las ambiciones del gobierno sueco no terminan ahí: de funcionar correctamente y sin contratiempos esta primera experiencia, ya planea introducir unos 200 camiones autónomos para el año que viene.

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