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Situación crítica: FADEEAC reclama el sinceramiento del precio del combustible

Como era de esperarse, el descongelamiento en el precio del combustible para el mercado mayorista afectó de manera directa a los transportistas, empeorando aún más una problemática que desde el sector vienen advirtiendo desde hace meses: el gasoil, un insumo fundamental para la actividad, cuesta hasta un 10% más en algunas regiones del país y, la política de mantener el precio para el mercado minorista está produciendo un efecto colateral no deseado, el desabastecimiento, debido a una reducción en los cupos que procuraban las refinadoras a las empresas.

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Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en un comunicado en el que solicitó al Gobierno Nacional la implementación de políticas que ayuden a preservar la actividad; y a las refinadoras de diésel el normal abastecimiento y el retroceso de los precios de acuerdo con la forma de compra.

“En este contexto crítico para la economía nacional y el sector, FADEEAC solicita de forma urgente el sinceramiento del precio del combustible y que sea el mismo en todo el territorio nacional, ya que hay diferencias de hasta el 10% entre algunas regiones. Con este objetivo la entidad envió una carta al ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, y al secretario de Energía Gustavo Lopetegui, luego de haber agotado otras instancias de negociación”, destaca el comunicado de prensa emitido por la federación que nuclear a los principales transportistas del país y detalla: “El Decreto 601/19 congeló los precios de los combustibles en surtidor, lo que les permitió a las empresas refinadoras y comercializadoras de gasoil aumentar todos los otros medios de comercialización. El autotransporte de cargas en su gran mayoría consume este producto a través de mecanismos como tarjetas propias de las empresas comercializadoras, que sufrieron aumentos que superan hasta en un 5% el valor del surtidor. En tanto, las medianas y grandes empresas de transporte que consumen este insumo en importantes cantidades o a granel, que naturalmente tienen un valor menor que el de surtidor debido a que no cuenta con costos de comercialización, se vieron afectadas con aumentos que rondan el 10%”.

Además, FADEEAC también señala que las empresas refinadoras redujeron los cupos de entrega tanto a quienes consumen a granel -que llega a un tercio de lo que normalmente entregaban- como a las estaciones de servicio propias, donde las empresas chicas cargan combustible con tarjeta.

Esta situación está llevando al desabastecimiento y a que algunas compañías deban comprar el diésel en surtidor, lo que aumenta la posibilidad de que no haya combustible suficiente. Asimismo, esta problemática también llevará, inevitablemente, a un nuevo aumento en los costos.

El comunicado finaliza con una importante advertencia: “El futuro del país también depende de si poner en marcha un camión para transportar materia prima y bienes elaborados es posible. Si no se adoptan las medidas que ayuden a paliar esta realidad, se prevé un resentimiento de la actividad a tal punto que resulte difícil seguir transportando la producción, lo cual es clave para superar la crisis económica en la que se encuentra Argentina”.

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