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Situación crítica: FADEEAC advierte que las tarifas del transporte siguen por detrás de la inflación

Además del habitual informe mensual y el Índice de Costos del Transporte que toma como referencia los 11 principales rubros que tienen incidencia sobre los costos, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) emitió un nuevo comunicado en el que expresa su preocupación por el continuo aumento de precios y el desfasaje existente con la tarifa que cobran los transportistas.

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Desde la entidad remarcan que el sector no es formador de precios, sino que al contrario, sufre las consecuencias del imparable incremento en los costos, citando ejemplos de algunos de los alimentos más requeridos por la población. Puntualmente, en el caso del aceite, el peso del transporte en el costo final del envase de litro era de 1,71% en abril y ahora es de 1,19%, por lo que los aumentos al consumidor final se aplican en otras instancias y no e su distribución.

Caso 1: Aceite de girasol botellas de 1 litro

El costo para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de aceite embotellado para consumo familiar a lo largo de 700 km (desde una planta productora hasta un centro de distribución) es de 167.600 pesos finales. Comparado con los datos publicados en abril de 2022, el incremento es de +39,7%. El Índice de Costos del Transporte (ICT) FADEEAC acumulado desde abril al mes de septiembre fue de +47%, si se hubiera aplicado este incremento en vez del +39,7%, el costo de transporte hubiera ascendido a 176.400 pesos finales, representando un 1,25% es decir $ 6,30 del valor final de una botella de aceite de $ 502.

Tomando en cuenta una botella de aceite cuyo precio al consumidor es de $502, el cargamento total tendrá un valor de 14,1 millones de pesos. Sobre el valor de cada botella ($502), el peso del costo de transporte es de $5,99, lo que equivale al 1,19% del valor final.

Caso 2: Yerba mate en paquetes de 1 kilo

El costo para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de yerba mate de primera marca a lo largo de 1.200 km (desde una planta productora en Misiones hasta un centro de distribución en Buenos Aires) es de 314.600 pesos finales.

Tomando en cuenta que el kilo de yerba mate de primera marca en un supermercado es de $795 para el consumidor final, el cargamento total tendrá un valor de 22.260.000 pesos. Sobre el valor de cada kilo ($795), el peso del costo de transporte es de $11,24, lo que equivale al 1,41% del valor final.

Caso 3: Azúcar en paquetes de 1 kilo

El costo para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de azúcar de primera marca a lo largo de 1.200 km desde una planta productora en Tucumán hasta un centro de distribución en Buenos Aires es de 304.920 pesos finales.

Tomando en cuenta que el kilo de azúcar de primera marca en un supermercado es de $229 para el consumidor final, el cargamento total tendrá un valor de 6.412.000 pesos. Sobre el valor de cada kilo ($229), el peso del costo de transporte es de $10,89, lo que equivale al 4,76% del valor final.

Fuente: Datos relevados por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC.

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