Se presentó la Propuesta Técnica Vehicular desarrollada por FADEEAC

Aumentar la carga útil sin elevar los costos, ese es el objetivo planteado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) para lo que desarrolló dos prototipos que demuestran que es posible circular con hasta 55,5 toneladas totales. Además de respetar las normativas vigentes de seguridad vial, este sistema también es amigable con el medioambiente, ya que en lugar de utilizar dos unidades, un solo camión puede llevar la carga.

acoplados helvetia lambert

La iniciativa permite incorporar nuevas configuraciones con mayor capacidad de carga a partir de aprovechar las combinaciones de camiones con ejes 6×2, 6×4 u 8×4. Al adaptar los vehículos existentes se mejora la competitividad, pudiendo transportar más carga (hasta 40 toneladas en kilaje neto), reduciendo el costo de inversión y el tiempo de implementación, ya que no requiere adquirir o renovar la flota.

ejes acoplados

Uno de los prototipos, desarrollado para un camión tractor de tipo 4×2, que admite la incorporación de un semirremolque 2×1, se le puede agregar un eje o un remolque 6×2, lo que eleva la carga hasta 49,5 toneladas. La Propuesta Técnica Vehicular también prevé la puesta en marcha de un semirremolque 1+1+1 con una distancia de 1,40 metros entre cada eje y suspensión neumática en el eje trasero.

suspension neumatica

Con esta configuración, puede llevar carga de hasta 55,5 toneladas. Ambos cuentan con sistema de frenos ABS/EBS y control de estabilidad (ESP) desarrollados por la firma Di Gilio, que envía una señal electrónica al camión cuando se activan los frenos e incorpora la posibilidad de que los ejes se levanten de manera inteligente en función de la carga que llevan.

helvetia lambert

Como medida de seguridad, los semirremolques deben poseer una protección lateral para ciclistas dado el largo del vehículo y un paragolpes con un diseño especial para que, en caso de accidente, un rodado de menor porte no quede debajo de los ejes. Al utilizar menos unidades, disminuye el consumo de combustible por tonelada implementada y se logra una mayor seguridad debido a la mejor distribución entre vehículo motriz y remolcado.

Estos dos prototipos fueron mostrados en funcionamiento, en un evento realizado para la prensa, clientes y especialistas del sector en la sede de FADEEAC en Escobar.

Participaron de este proyecto Acoplados Helvetica y Acoplados Lambert

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