Se presentó el Omnibus Mercedes Benz OF 1621 con una transmisión automática con retardador Allison

Muchas son las ventajas que tiene una caja automática: proporciona mayor comodidad y confort, facilita la conducción, evitando errores, baja el estrés, reduce el desgaste de elementos como el embrague permitiéndonos bajar los costos de mantenimientos, pero además nos mantiene descansada la pierna izquierda. En el ámbito urbano no tiene rival, donde la cantidad de pasajes de marchas en promedio superan largamente los 120.000 cambios anuales.

bus mercedes benzEsta unidad utilizamos para comprobar el funcionamiento de la nueva transmisión Alisson T270R automática con retardador

Pero todavía se pudo ir más allá, es por eso que Mercedes Benz junto a su concesionario oficial Colcar y Allison Transmission desarrollaron un ómnibus OF 1621, para el transporte público de pasajeros, equipado con una transmisión Allison T270R totalmente automática, que cuenta además con un retardador para prolongar la vida de los frenos. Esta caja automática utiliza un convertidor de torque para multiplicar el par motor, obteniendo una aceleración más rápida, mayor flexibilidad operativa y mayor productividad. Además tienen muy poco desgaste y requiere sólo algunos cambios periódicos de fluidos y filtros para mantener el máximo rendimiento.

chasis mbNuevo chasis Mercedes Benz OF 1621 equipado con la caja automática Allison T270R con retardador

El Bus Mercedes Benz OF 1621 Euro V que fue lanzado hace dos meses a la venta, está dotado de un motor OM 924 LA ubicado en la parte delantera con 208 CV de potencia y un torque de 780 Nm, que cumple con las normas de emisión de contaminantes Euro V, disponiendo de un sistema de inyección electrónica que asegura un máximo desempeño con reducido consumo de combustible y alto torque a bajas vueltas.

caja allison 270 rLa Caja Allison T270 R permite obtener bajos costos de mantenimiento

¿Dónde está ubicado y cómo funciona el retardador? El retardador está integrado a la transmisión automática y se ubica a la salida de ésta; consistiendo en un rotor de paletas que gira en una cavidad. La transmisión de la fuerza de frenado ocurre cuando esa cavidad se presuriza con fluido de transmisión venciendo la acción del rotor y del eje de salida de la transmisión. Cuando el retardador no está en uso la cavidad es evacuada del fluido y almacenada en un acumulador externo. El sistema retardador esta acoplado sobre el freno del vehículo, que al recibir la primera presión activa un switch eléctrico que acciona el retardador.

Pruebas, evaluación y resultados de la utilización de la transmisión Allison T270R:

El objetivo de Mercedes Benz y Allison era disminuir el costo de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, con la aplicación del dispositivo retardador de la caja automática. Para comprobar los resultados de esta transmisión armaron un vehículo prototipo sobre un Bus MB OF 1418, que durante un año y medio realizó 170.000 km. en un servicio extrapesado de transporte de pasajeros, realizado por la compañía Nueva Metropol con recorrido entre Jose C. Paz y Saavedra. Las pruebas comenzaron en septiembre 2014 y se extendieron hasta abril 2016.

allison mercedes benz colcarRoberto Larossa, gerente Regional Cono Sur Allison Transmission, Evado Oliveira, Director Regional Sudamérica Allison Transmission; Roberto Pachame, Gerente  Tecnico de Mercedes Benz Argentina y Daniel Dobrilovich, Gerente de Post Venta de COLCAR

Periódicamente se hicieron revisiones y en cuatro oportunidades se realizó un desarmado para verificar y comprobar el estado de los elementos del sistema de frenado y compararlos con los recambios normales que se realizan si estuviera equipado con una caja mecánica: Cintas delanteras cada 90.000 km, cintas traseras cada 30.000 km, campanas traseras cada 90.000 km, desgaste del conjunto embrague cada 90.000 km, reparación del sistema de accionamiento del embrague cada 135.000 km, cambios de lubricante de la transmisión cada 30.000 km, reparación básica de la transmisión mecánica cada 150.000 km y reparación integral de la transmisión mecánica: cada 300.000 km.

El resultado que se obtuvo fue altamente positivo: solo con un ejemplo se puede observar el ahorro, a los 168.000 km las cintas traseras aún estaban con 1.3 mm de material restante. Durante estos 170.000 kilómetros con una caja mecánica se tendría que haber realizado los siguientes trabajos: 6 cambios de cinta de frenos traseras, 2 cambios de juego de campanas de freno traseras, 2 cambios de conjunto de embrague, 5 cambios de aceite de la transmisión y una reparación básica (cambio de sincronizados) de la transmisión.

transmision allisonTransmision Allison T270R

Se realizó una comparativa entre los resultados de los costos de mantenimiento en 6 años entre un bus equipado con caja mecánica y automática con retardador, considerando gastos de estructura, personal, logística y repuestos, para una flota de 100 unidades; resultando:

  • Ahorro anual por unidad: u$s 4.277
  • Ahorro a 6 años por unidad: u$s 25.663
  • Ahorro a 6 años por 100 unidades: u$s 2.566.366

Conclusiones:

Bajos costos de mantenimiento preventivo y correctivo, reducción de costos de mano de obra, reducción de tiempos muertos de la unidad, evitar desarmados innecesarios de piezas pudiendo dañar elementos, menor ocupación del taller y menor número de operarios. La vida útil de los frenos aumenta hasta 4 veces más.

El bus Mercedes Benz OF 1621 fue desarrollado en Argentina e implementado en nuestro país y Brasil fabricándose en la planta que posee la marca en Gonzáles Catán.

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