FADEEAC

Scania Super: la revolucionaria nueva generación de motores y tren de potencia de la marca sueca

La marca sueca vuelve a hacer gala de su capacidad de innovación y mejora con la nueva generación de motores y tren de potencia que acaban de ser develados en Europa. A pocos años de haber presentado la nueva generación de cabinas, con una notable evolución en aerodinámica, tecnología, seguridad y confort para el conductor, la compañía da un salto en eficiencia con los nuevos Scania Super.

scania super

Así se denominan sus nuevos propulsores de 13 litros en homenaje al icónico Scania-Vabis L75 de 1961 que se caracterizó por ser el primero en incorporar un turbocompresor y le permitía ofrecer alto par a bajas revoluciones. Bajo este mismo concepto, Scania Super promete una reducción del consumo de combustible de nada menos que un 8% en comparación con la serie actual.

¿Cómo se logró esta mejora? Con los nuevos propulsores, nueva transmisión, ejes traseros, nuevo freno de compresión CRB y el sistema de cámaras que reemplazan a los espejos. Cada uno de estos aspectos contribuyen a reducir un porcentaje del consumo hasta llegar al 8% total, al que también se suma una mayor versatilidad del chasis, sobre todo a la hora de carrozar la unidad.

Nuevos motores de 13 litros:

En la nueva generación de motores DC13 de 6 cilindros en línea y 13 litros, la revolución es total: adiós a las características tapas de cilindros individuales que desde hace tantos años caracterizan a los propulsores de la marca sueca. Ahora cuentan con una tapa unificada, con doble árbol de levas a la cabeza y, para cumplir con las actuales y futuras normativas de emisiones, agregan doble inyección de urea, sistema denominado Scania Twin SCR. Los niveles de potencia se mantienen, con opciones de 420 CV/2.300 Nm, 460 CV/2.500 Nm, 500 CV/2.650 Nm y 560 CV/2.800 Nm, pero con una reducción del consumo del 5,2% y una vida útil un 30% mayor que la generación actual.

scania super

Los motores son aptos para biodiesel y más adelante se presentarán opciones para biogás. De acuerdo a estimaciones de la marca, esta sería la última generación de propulsores diésel antes de la electrificación total.

Nuevo freno de compresión CRB:

Scania fue pionera en implementar el Retarder como complemento al freno motor y a los frenos de servicio. Este sistema hoy en día permite detener por completo el camión sin tener que utilizar justamente los frenos de servicio, lo que se traduce en menor desgaste.

Ahora la marca sueca introdujo con esta nueva generación el freno de compresión CRB con una potencia de 460 CV en los motores de 420 y 460 CV y de 475 CV en las configuraciones de 500 y 560 CV. Esta nueva herramienta ofrece una capacidad que hace que en algunas aplicaciones no sea necesario utilizar el Retarder y supone además un ahorro de un 1,8% del 8% total anunciado. Por ahora se ofrecerá como opción en Europa.

Transmisión:

Presentadas en 2020, la nueva generación de cajas automatizadas Opticruise con más livianas que las de la serie anterior. En este caso, están disponibles dos opciones, la G33 para motores de 500 y 660 CV y la G25 para propulsores de 220 a 460 CV. Cuentan con una 12º marcha directa y una superdirecta para bajar las rpm a una velocidad constante y son entre 60 y 75 kilos más livianas en comparación con sus antecesoras. Aportan un 1% del 8% total de reducción del consumo.

scania super

Chasis modular:

El nuevo chasis permite mayor modularidad, con más opciones de configuración y adaptabilidad a la carrocería ya que cuenta con un nuevo patrón de agujeros del bastidor, con alojamientos específicos para el montaje de componentes tanto dentro como fuera del chasis. Asimismo, también se rediseñaron los tanques de combustible, ahora con un formato de D en lugar de la forma cuadrada actual. Agregan además una unidad de optimización de combustible (FOU), que es una centralita que gestiona el vaciado de los depósitos de forma eficiente. Se ofrecen tres tamaños: S, M y L.

scania super

Eje trasero:

Además de los nuevos motores y transmisiones, se suman nuevos ejes traseros (R756 y R886), con mejoras en su lubricación, con un sistema de nivel de aceite variable; la introducción de rodamientos de baja fricción; tolerancias más ajustadas y un mecanizado más preciso en la producción junto con varias opciones de relaciones. Aportan un 1,8% del total de reducción del consumo.

scania super

Scania Mirror View y modificaciones estéticas:

Al igual que el sistema MirrorCam creado por Mercedes-Benz, Scania desarrolló su propio sistema de cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores laterales y proyectan las imágenes en dos pantallas de 12,3” ubicadas en los pilares A. Ofrecen una mejor visión general y por supuesto una mejor aerodinámica. Estarán disponibles como opción en toda la gama.

scania super

Estéticamente, además de las cámaras antes mencionadas, no hay novedades estéticas en la cabina. La única forma de diferenciar a las unidades con la nueva generación de motores es el emblema Scania Super que lucen en la parte superior de la parrilla y un leve cambio en la nomenclatura, ahora con la potencia por delante del tipo de cabina (560R en lugar de R560).

Scania ProCare:

Es un nuevo contrato de servicio que se ofrecerá en el Viejo Continente y que, analizando la información de los sistemas de conectividad del camión, permite planificar el reemplazo de componentes antes de su rotura o avería, con lo que se lograría un 100% de disponibilidad de las unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *