blanco
FADEEAC

Scania se suma al Programa de Movilidad Sustentable con un Bus a GNC

Dentro del objetivo que tiene la marca sueca en liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, presentó a la prensa un bus a GNC que formará parte del Programa de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

bus 132

Desde Diciembre Scania Argentina viene realizando una prueba piloto en la línea 132 con un bus a biodiesel obteniendo hasta ahora muy buenos resultados. Ahora incorporará a la misma línea este bus a GNC que realizará el recorrido diario de 200 kilómetros entre Flores – Once – Retiro – Once – Flores.

El bus Scania está equipado con un impulsor de ciclo Otto de 9 litros y cinco cilindros con una potencia de 280 HP. Esta unidad está equipada con cuatro tubos a gas que se encuentran instalados en el techo, dado que son de piso bajo para su uso en el ámbito de CABA y no hay lugar físico para instalarlo en el piso del mismo.

bus

La capacidad de estos tubos es de 860 litros que equivalen a 193 m3 de gas natural comprimido y que le permite tener una autonomía de alrededor de 290 kilómetros, por lo que podrá circular en esa vuelta sin reabastecimeinto.

El tiempo para reaprovisionar la carga de gas es de 15 minutos si se realiza en las estaciones de carga normal donde también lo hacen los autos particulares y taxis, que se hace con un pico fino; si se efectúa con un pico grueso la carga demoraría apenas 3,5 minutos, prácticamente los mismo que una carga de diesel.

bus

Desde la marca afirman que este impulsor a GNC es el más moderno a nivel mundial y que dispone de una muy buena eficiencia energética con un alto torque a bajas vueltas. Esta característica permite un menor consumo de combustible, disminuir roturas y paradas, aumentando la durabilidad y finalmente reducir notoriamente el nivel de ruidos mejorando el confort de los pasajeros.

Las emisiones son otro punto a favor y el principal objetivo al utilizar este tipo de motor a GNC al superar ampliamente los requisitos que regulan la normativa medioambiental Euro 6. Los números hablan por si solos; si comparamos entre Diesel Euro 5,  Biodiesel Euro 5 y Gas Euro 6 vemos que el Material Particulado emitido es de 0,02 g/kw.h para el Diesel; 0,01 para  el Biodiesel y 0,0032 para el GNC; mientras la emisión de CO baja al 50% del Biodiesel respecto del Diesel y al 25% del GNC respecto al Diesel.

bus gnc scania

La utilización de GNC no solo ayuda a bajar las emisiones sino también es más rentable: el costo operativo (mantenimiento y combustible)  de un vehículo que utiliza Biodiesel respecto al Diesel baja un 22%, y si lo comparamos con el GNC el ahorro es del 37%.

Desde la marca del Griffin destacan que los buses propulsados a GNC tendrán un valor que será un 25% más elevado que un Diesel, estimando que con los porcentajes de ahorro permitirán amortizar la unidad en 2,5 a 3 años y que el resto de la vida útil de la unidad serán ganancias netas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *