blanco
FADEEAC

Scania en la primer ruta eléctrica del mundo

Cerca de la ciudad de Gävle, en el centro de Suecia, se inauguró la primera ruta eléctrica del mundo, resultado de un trabajo de investigación único en busca del camino hacia un transporte sustentable. Scania provee los camiones eléctricos, que operan en condiciones reales para el proyecto.

scania-en-la-primer-ruta-electrica-del-mundo

El modelo de Camión utilizado es el  Scania G 360 4×2, con sistema de propulsión Parallell hybrid, integrado en la caja de cambios (GRS895), motor 13 Litros de 360 hp biodiesel, un motor eléctrico de 130kW y 1050 Nm y batería de litio Ion de 5 kWh.

A partir del día 22 de junio ya pueden verse en circulación los camiones eléctricos de Scania en una franja de dos kilómetros de la autopista E16, utilizados en condiciones de tránsito abierto. Esta nueva tecnología es el resultado de años de cooperación entre el Estado y el sector privado (con representantes como Scania y Siemens) y permite que los camiones operen como vehículos eléctricos cuando se encuentran en las rutas eléctricas y como vehículos híbridos en los caminos tradicionales. Todos los vehículos Scania implementados en el proyecto son híbridos y con tecnología Euro 6.

El responsable de investigación y desarrollo de Scania, Claes Eixon afirmó que “la ruta eléctrica es un importante acontecimiento en la búsqueda de un transporte sustentable. Scania está comprometido con el éxito de este proyecto y también con el desarrollo de soluciones eficientes para el transporte”.

El camión recibe energía eléctrica desde un pantógrafo que que se encuentra instalado en el bastidor que está detrás de su cabina. El pantógrafo está conectado a líneas eléctricas aéreas que se encuentran sobre el carril derecho de la ruta. La ventaja central es que los camiones pueden conectarse y desconectarse fácilmente de los cables aéreos mientras están en movimiento.

Cuando el camión se desprende del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión comienza a funcionar con el motor de combustión o el motor eléctrico alimentado por la batería. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantarse a otro vehículo mientras se encuentra en la franja eléctrica de la ruta.

La ruta eléctrica es una de las tantas tecnologías pioneras en las que Scania se encuentra trabajando para ayudar al desarrollo de soluciones sustentables tanto el transporte urbano como de larga distancia. La compañía continúa trabajando de forma permanente en otras tecnologías que operan con combustibles alternativos, vehículos híbridos y unidades totalmente eléctricas, por citar algunos ejemplos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *