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FADEEAC

Scania K320 IB Green Efficiency: las 5 ventajas del bus de media distancia a GNC

La llegada del GNC al transporte de pasajeros ya es una realidad en Argentina. Scania es pionera en promocionar este combustible debido a sus ventajas medioambientales y en costos operativos. Actualmente viene realizando una muy satisfactoria experiencia con el K280 Green Efficiency junto a varias empresas de transporte urbano con una unidad demo que recorrió varias provincias del país y ya se prepara para un salto mayor: conquistar la media distancia.

bus scania gnc

En septiembre del año pasado, la marca presentó el chasis Scania K320 IB Green Efficiency que, en alianza con Carrocerías Saldivia, dio origen al primer prototipo de ómnibus que está próximo a homologarse y que pasará a formar parte de la flota demo de la firma del Griffin para que los transportistas puedan evaluarlo en condiciones reales de funcionamiento.

scania mediadistancia

Este trámite está prácticamente finalizado y fue la excusa perfecta para volver a ponernos al volante de esta unidad en el predio de FADEEAC y repasar sus características y ventajas:

  1. Bajas emisiones y ahorro en costos operativos:

Es el principal argumento de ventas de la gama Green Efficiency. Luego de promocionar sus ventajas para el transporte de cargas y de que cada vez más empresas estén decidiendo incorporar unidades a GNC, Scania también apuesta por este combustible para el transporte de pasajeros, tanto urbano como en este caso, de media distancia.

gnc bus scania

Como es habitual, la marca sueca realizó minuciosos estudios para corroborar y demostrar la conveniencia del gas en este tipo de aplicaciones. De acuerdo a estas evaluaciones, la unidad a GNC reduce las emisiones de CO2 –de un 20 a un 90% si se utiliza biogás- y la mencionada reducción en los costos operativos, que puede ser del 30% o más dependiendo del precio del gas al que acceda el transportista. De esta manera, aunque la inversión inicial es un 25% mayor frente a una unidad diésel, esa diferencia se amortiza en 3,8 años e incluso, en un cálculo a 10 años, la diferencia en costos operativos puede llegar a U$S 165.000 a favor del bus a GNC.

  1. Funcionamiento más silencioso y confortable:

Más allá de la precisión de los números y detalles técnicos, la diferencia entre un ómnibus diésel y uno a GNC se aprecia claramente a la hora de ponerlo en marcha. En esta oportunidad, nos pusimos nuevamente al volante del K320 IB Green Efficiency para ratificar nuestra primera impresión: la rumorosidad del motor apenas se percibe y menos aún las vibraciones, típicas de un motor diésel en ralentí. Esto, sumado al buen aislamiento acústico de la carrocería, hacen que los viajes sean más confortables tanto para los pasajeros como para el conductor.

motor bus gnc

El motor del ómnibus es el Scania DC09 de 5 cilindros en línea –homologado bajo normas Euro VI- que, a diferencia del diésel, trabaja con el ciclo Otto, lo que reduce el nivel de vibraciones y ruido. Posee 9,3 litros de cilindrada y desarrolla una potencia de 320 CV a 1.900 rpm, con un torque de 1.500 Nm entre las 1.100 y 1.400 rpm. La caja, por su parte, es la conocida Opticruise automatizada de 12 velocidades y cuenta además de freno motor, el Retarder con una potencia de frenado de 670 CV.

El andar es mucho más sereno, con un pasaje de marchas suave, sin baches ni tironeos, y con el extra de contar con el Retarder a la hora de frenar, por lo que no se requiere utilizar los frenos de servicio. La respuesta del motor también es similar a la de un diésel, contando con el máximo torque desde muy bajas rpm. En comparación con el K310 (diésel) equipado con una caja de 8 velocidades, las 4 relaciones extra del K320 permiten que la diferencia de par pueda ser cubierta por un mejor escalonamiento de las marchas.

  1. Autonomía acorde a servicios de media distancia:

La unidad demo, que será la configuración estándar cuando sea ofrecida en el mercado, cuenta con seis tanques de GNC con una capacidad de 215 m3. Esta configuración le permite seguir ofreciendo un amplio espacio para equipaje (726 m3), aunque es posible que, de acuerdo a las necesidades específicas de algunos clientes, puedan incorporarse tanques adicionales.

tubos gnc

Se tomó la decisión de equiparlo con dicha cantidad basándose en el promedio de uso de micros de media distancia, garantizando así una autonomía acorde a las necesidades del mercado: son alrededor de 600 kilómetros, por lo que se adapta a aplicaciones como turismo, traslado de personal o transporte interurbano.

  1. Mínimos cambios y mantenimiento respecto al diésel:

Salvo por detalles puntuales como la ventilación en la tapa de la bodega donde se alojan los tanques de GNC y otra para el eventual venteo ubicado en el techo, en la parte trasera de la unidad, no hay diferencias visuales con respecto a un bus diésel.

Funcionalmente, sólo pierde algo de capacidad de bodega por la incorporación de los tanques, sin embargo, la configuración de pasajeros es similar: para el K320 Green Efficiency con carrocería Saldivia Aries 345, Scania propone tres opciones, 46 butacas más bar y baño, 49 butacas –sin baño- o 53 butacas en configuración low cost.

butacas bus gnc

Por último, con respecto al mantenimiento, desde la marca sólo destacaron que, al ser de ciclo Otto y utilizar gas como combustible, el reemplazo de las bujías debe realizarse en un periodo más corto frente al diésel. Como era de esperarse, anualmente se debe realizar una prueba hidráulica a los tanques y la instalación de GNC.

  1. Disponibilidad del combustible:

Pensar en la electrificación del transporte es aún muy prematuro para nuestro país, la capacidad y el costo de las baterías sumado a la prácticamente inexistente red de infraestructura y a las largas distancias entre ciudades del interior hacen que no sea una solución adecuada al menos a corto plazo. En cambio, la disponibilidad del GNC es realmente amplia en todo el territorio nacional ya que existen cientos de estaciones de servicio con este combustible. La unidad de Scania puede reabastecerse en cualquier surtidor y cuenta con un pico de carga/adaptador. También está preparada para sistemas de más alta presión, que le permitirán cargar los seis tanques en apenas 5 minutos.

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