Scania G540 XT Heavy Tipper 10×4: máxima tracción para el “ciempiés” sueco

Ni 6×4, ni 8×4, ¡10×4!: esa es la nueva configuración que Scania ofrece en Brasil para el G540 XT Heavy Tipper y que representa la opción más extrema de su gama off road. Nada menos que cinco ejes que le otorgan la máxima capacidad de tracción y de carga sobre terrenos difíciles o de baja adherencia.

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Como es habitual en casi todos sus productos, el 100% de los componentes del camión son de desarrollo y fabricación propia: el tren de fuerza –motor, transmisión y diferenciales-, ejes y toda la electrónica. En este caso, el G 540 10×4 cuenta con piezas aún más robustas que la línea Heavy Tipper y fue pensado para las aplicaciones más exigentes de la industria minera y construcción pesada, como la construcción de represas hidroeléctricas y grandes obras viales.

Tal como señalamos anteriormente, esta versión es la que dispone de mayor capacidad de carga: mientras que el G540 8×4 tiene una capacidad de 44 toneladas, en el 10×4 aumenta a unas impresionantes 55 toneladas, con un PBT total de 69 toneladas. En comparación con sus rivales, el producto de la marca sueca juega en otra liga, ya que sus competidores ofrecen un máximo de 35 toneladas de carga y 50 toneladas de PBT señalan desde la compañía.

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La otra gran ventaja es la reducción de costos, de hasta un 15% por tonelada transportada ya que al contar con mayor capacidad se necesitan menos camiones y menos viajes para trasladar la misma cantidad de carga.

Mecánicamente, el G540 10×4 está impulsado por un motor DC13 de 13 litros con tecnología de inyección de alta presión XPI, que desarrolla una potencia de 540 CV y un torque de 275,5 kgm entre las 1.000 y 1.300 rpm. La transmisión corre por cuenta de la caja automatizada Opticruise de 14 velocidades y el conocido sistema Retarder que evita la utilización excesiva de los frenos de servicio.

Como toda la gama XT sale de fábrica con la preparación para la instalación de carrocerías o ya provistas por la propia marca en asociación con carroceros, lo que reduce el tiempo de entrega de la unidad. También posee paragolpes de acero –el delantero con un ángulo de ataque de 29º-, protecciones en los faros, espejos retrovisores reforzados, limpiaparabrisas de posición vertical y escape vertical.

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Puertas adentro ofrece el mismo nivel de confort de las versiones de ruta, con butaca y columna de dirección con múltiples regulaciones, climatizador, volante multifunción, sistema multimedia y display de 7” para la computadora de a bordo, entre otros ítems. La diferencia es que los materiales que se utilizan en los revestimientos, el tablero y los paneles de las puertas están pensados para facilitar su limpieza. Como opcional se pueden incorporar el airbag frontal y las bolsas de aire laterales y hasta un alcoholímetro que sólo permite encender el motor luego de testear que el conductor no haya consumido bebidas alcohólicas.

Con todas estas características, el G540 XT Heavy Tipper 10×4 es único en su segmento, sólo Volkswagen ofrece una versión 10×4 del Constellation, pero de menores capacidades y que sólo puede adquirirse bajo pedido. Por el momento estará disponible exclusivamente en Brasil.

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