Scania firmó un acuerdo con Northvolt para el suministro de baterías para sus futuros camiones eléctricos

Toda la industria automotriz se encamina hacia la electrificación, no sólo los vehículos de pasajeros, también los destinados al transporte de cargas. Además de Tesla, ya son varios los fabricantes que trabajan en el desarrollo de camiones eléctricos, uno de ellos es Scania, que firmó recientemente un acuerdo con la compañía sueca Northvolt para el suministro de baterías.

scania

Como muchos saben, en un vehículo eléctrico tan importante como su motor –o incluso más- son las baterías, ya que su energía es el combustible que lo impulsa y lo que le otorga la autonomía, el aspecto más crítico en un auto o camión de este tipo. En los últimos años, su capacidad fue aumentando y con ello su rendimiento, pero siguen siendo un componente vital y extremadamente caro de desarrollar. Es por eso que la firma del Griffin, respaldada por el Grupo Volkswagen, decidió apostar por Northvolt y realizaría una inversión de 4.000 millones de euros en la start up para financiar su área de I+D (investigación y desarrollo) de baterías.

Scania es una de las pioneras en el uso de esta tecnología, especialmente en el segmento de buses, que ya representan el 4,5% de sus ventas y ahora se dispone a implementarla en camiones eléctricos e híbridos enchufables, así como en la investigación de la viabilidad del uso de celdas de combustible de hidrógeno.

northvolt

La elección de Northvolt para esta alianza, según trascendió, se debe a que la start up tiene un modelo de negocio que permite el desarrollo conjunto con el cliente de las celdas de batería, lo que significa que podrán crear baterías específicamente para sus camiones, en lugar utilizar las disponibles actualmente, más orientadas a los automóviles. La diferencia en el uso es abismal: “Los autos eléctricos tienden a utilizar sus baterías durante un par de horas al día, mientras que nuestros vehículos funcionan las 24 horas al día, los 7 días de la semana”, señaló Henrik Henriksson, Presidente Ejecutivo de Scania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *