Scania Argentina presentó su gama de camiones Off Road XT

Scania Argentina eligió la Provincia de Tucumán para presentar su gama de camiones XT para explotaciones mineras y obras de construcción. El evento no solo contó con una explicación de las distintas mejoras que recibió esta nueva generación de camiones, sino que los más de 200 usuarios de este tipo de vehículos y prensa especializada pudimos probar en la Cantera Hermaco distante a pocos kilómetros de la Ciudad de Tucumán las mejoras y avances de esta gama de camiones caracterizada por su robustez, fiabilidad y comodidad.

scania xt

La gama XT está compuesta por camiones robustos que si bien son compatibles con todas las versiones de cabina P, G, R y S, sin importar el modelo de motor. Las más utilizadas para esta actividad son la P y G. Dentro de la P tenemos dos segmentaciones; cabinas con la denominación CP14L para vehículos que operan exclusivamente en cantera, mientras las utilizadas para tránsito entre canteras corresponden a la cabina CP17L. La cabina G dispone de dos medidas CG14L y opcionalmente CG17L con litera.

La configuración de ejes pueden ser 4×2, 4×4, 6×4, 6×6 y 8×4 en rígido y 4×2 y 6×4 en tractor capacidad de los ejes delanteros van desde las 7,5 tn hasta 12 tn y bogies traseros para 26 Tn sin reductor en los cubos y varias opciones de bogies con reductor que van de las 26 Tn a 42 Tn, de modo de adaptarse a cualquier opción ya que con esta gama XT no solo se utilizan para cajas volcadoras y hormigoneras sino que son vehículos adaptables para cada aplicación que el cliente necesite.

prueba camiones

La gama de motores abarca cilindradas desde los 7 litros hasta los 13 litros con potencias que parte desde los 280 HP hasta 440 HP y torque der 1.350 Nm hasta los 2.300 Nm respectivamente.

Opcionalmente los camiones Scania XT disponen de una gran cantidad de adaptaciones que viene de fábrica como guardabarros en todos los ejes, tomas de fuerza que el cliente pueda requerir y la posibilidad de incorporar una bomba hidráulica para accionar la caja volcadora u otro equipo hidráulico.

guardabarro scania

Los camiones Scania pueden adaptarse a cualquier necesidad al poder variar la distancia entre ejes cada 200 mmL, al igual con el voladizo que varía cada 10 mm para asegurar la calidad del carrozado. Además se equipó al chasis  con placas de montajes con el espesor que corresponde, provistas de fábricas, solucionado el problema del carrocero cuando tienen que definir los puntos de montaje.

Así como lo comentamos en el lanzamiento de esta nueva generación de camiones Scania esta serie XT también fue desarrollada a partir del puesto de conducción; es así que la posición del conductor fue posicionado 6,5 cm hacia adelante y 2 cm hacia su lateral. Además los pilares fueron afinados de modo de tener una mejor visibilidad.

parante

A fin de brindar mayor comodidad para el conductor y precisión en el manejo se equiparon a las cabinas de amortiguadores, resortes y barra estabilizadora con nuevos reglajes.

Los camiones pueden estar equipados con cabinas desde la P hasta la S, por su uso las mas frecuentes son las P y G. Dentro de la P tenemos dos segmentaciones; cabinas con la denominación CP14L para vehículos que operan exclusivamente en cantera y para transito entre canteras la cabina CP17L que dispone de una comodidad incrementada con litera. La cabina G también se encuentra en medida standard y con litera.

cabina

La nueva gama XT dispone de muchas novedades y soluciones pensadas específicamente para este tipo de aplicaciones que deben ser robustas y resistentes como el paragolpes de acero de unas sola pieza que sobresale 150 mm de la parte frontal de la cabina. una protección inferior para proteger el cooling pack y el carter del motor ante impactos de piedras, además el paragolpes incorpora un gancho de remolque que es el más robusto del mercado que permite tirar 40 Tn y que en caso de quedarse estancado no es necesario descargar el camión.

paragolpes

A fin de preservar las partes del vehículo cuenta con ópticas protegidas y espejos retrovisores reforzados, Otros elementos que incluyen estos modelos son: el escape vertical que permite un mayor despeje al suelo, el filtro de aire heavy duty que tiene un doble cartucho y en la parte superior un pre-filtro ciclónico reduciendo los tiempos de paradas.

escape

La nueva generación de caja Opticruise le permitió a la nueva generación de camiones Scania un pasaje de cambios más rápido. Por otra parte el sistema Hill Hold se encuentra de serie en toda la gama XT, permitiendo cuando el vehiculo es detenido en una trepada soportar la unidad dos segundos de modo de dar tiempo para pasar el pie del freno al acelerador sin que la unidad se desplace hacia atrás.

En el interior se destacan la posibilidad de personalizar las butacas, alfombras de gomas reforzadas, instalación de controles para operación de equipos como tomas de fuerza y bombas.

interior scania

Durante cinco días esta cantera estuvo ocupada por 6 unidades – todos volcadores: un P320 6×4 urbano para movimiento de suelos con una carga neta de 21 Tn, un P320 8×4 para carga de 27 Tn, varios P380 8×4 cargados con 35 Tn netas, y la frutilla del postre un G440 8×4 Heavy Tipper – que recorrieron todas las pistas y donde pudimos realizar diversas pruebas sobre los modelos P320 6×4 XT y P380 8×4 XT de modo de comprobar la resistencia, agilidad, maniobrabilidad, torque y potencia de la familia XT.

Las pruebas consistieron en trepadas de pendiente con máxima carga; circular por zonas irregulares para comprobar la tracción y el movimiento de la cabina, también atravesamos por zonas con agua para exponer su buen comportamiento en todo tipo de situaciones; y recorriendo ambientes pedregosos, pulverulentos y terrenos resbaladizos.

scania xt

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