Rentabilidad, disponibilidad y seguridad: los tres pilares sobre los que se trabaja en las capacitaciones de Volvo

La marca sueca está haciendo hincapié en la importancia que tiene su programa de entrenamiento para conductores, tanto de camiones como de buses, y los resultados que pueden lograrse, como una importante reducción del consumo de combustible y una mayor disponibilidad de las unidades, gracias a un manejo eficiente y seguro.

capacitacion volvo

Sólo el combustible representa entre el 35 y 40% del costo total del transporte en aplicaciones de media y larga distancia, por lo que conocer cada una de las características técnicas y funcionales del camión o del ómnibus resultan claves para poder obtener el máximo rendimiento de la unidad: «Desde el área de capacitación trabajamos en reducir los aspectos que más inciden en los costos de operación: el consumo de combustible y el desgaste de los componentes. Utilizando correctamente la unidad, hemos tenido casos donde hemos logrado reducir hasta un 15% del consumo total de la flota. La mejoría es prácticamente inmediata por parte del chofer», explicó al respecto Sergio Nogués, instructor de manejo.

Los cursos están liderados precisamente por instructores expertos y multiplicadores de la red de concesionarios de la marca y están enfocados no sólo en obtener eficiencia de consumo, sino también en aumentar la disponibilidad, utilizando correctamente toda la tecnología de las unidades Volvo y cómo aplicarlas en el momento indicado según cada operación para prolongar su vida útil y reducir las paradas imprevistas.

Vale destacar que las capacitaciones son gratuitas y, dependiendo de la aplicación, pueden realizarse tanto en el concesionario como en la misma área de trabajo si las necesidades así lo requieren, como es el caso de la industria minera o forestal, con condiciones de trabajo particularmente severas, como temperaturas extremas, pendientes o altura. «Trabajamos junto al cliente donde nos metemos en su operación, mostramos las potenciales mejoras en el uso y capacitamos en situación real. En el rubro construcción y minería más que en el consumo, nos basamos en lograr el buen uso del vehículo para que la unidad no tenga roturas evitables y no pare. Cuando el cliente empieza a ver que no hay desgaste de los componentes, ni el camión para, es cuando cobra relevancia nuestro trabajo y se refleja en la rentabilidad», detalló Nogués.

volvo capacitacion

Durante el año pasado, la firma sueca capacitó a 1.836 conductores en total, 1.695 de camiones y 141 de buses. 50 de ellos han sido entrenados “in situ”.

De cara a 2019 y a los próximos años, la marca planea ampliar su red de capacitación. Para ello, con 2 instructores propios y 8 multiplicadores de la red, comenzó la capacitación a multiplicadores en clientes de grandes flotas para formar a sus propios conductores. Bajo esta modalidad, ya son 10 los clientes que cuentan con instructor propio capacitado por Volvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *