Advertisementcastrol
FADEEAC

Renault D Wide Z.E.: el camión eléctrico con paneles solares incorporados ya opera en Suiza

Hace unos meses atrás, Renault Trucks presentó el D Wide Z.E., su primer camión eléctrico que ya comenzó a prestar servicio en España. Ahora, la novedad es que la marca francesa, en alianza con la empresa Rhyner Logistik, decidió adaptar paneles solares a una unidad carrozada para alimentar al sistema de refrigeración de la caja de carga.

wide

Este camión, cuyos paneles solares fueron incorporados al techo de su caja térmica, comenzó a operar recientemente para el transportista Rhyner Logistik, abasteciendo a la cadena de supermercados Denner, una de las más grandes de Suiza. Al respecto, desde la firma gala explicaron que el sistema se encarga de proporcionar energía para la unidad de refrigeración: “Es especialmente adecuado para el transporte con temperatura controlada, porque es cuando las temperaturas exteriores son altas y, por lo tanto, cuando más se necesita el enfriamiento”.

El resto de sus características son idénticas a la unidad que opera en España. El D Wide Z.E., a diferencia de otros eléctricos como el Volkswagen e-Delivery es un semipesado que apunta al segmento de 26 toneladas. Su mecánica está compuesta por dos motores eléctricos que desarrollan una potencia combinada de 503 CV (360 kW) y 850 Nm de par, alimentados por una batería de iones de litio de 200 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de unos 200 kilómetros. Para reabastecerse, dispone de dos puertos de carga industriales, capaces de realizar una carga completa en 12 horas o en menos de dos si se utiliza un cargador especial de 150 kW de potencia. Al igual que el resto de la gama de camiones de la firma gala es compatible con su sistema de gestión de flota Optifleet, que permite monitorear en tiempo real a la unidad, sus parámetros de funcionamiento, consumos y ubicación.

renault wide

Estéticamente, es similar a la recordada línea Premium que Renault comercializó en Argentina, aunque con un rediseño en el sector frontal, con un nuevo capot. En el caso de esta versión eléctrica, en su interior se distingue por los detalles en azul además de un instrumental específico. La configuración de la cabina es corta –no posee cama- y de techo bajo, mientras que la de ejes es 6×2.

El D Wide se fabrica desde marzo en la planta francesa de Blainville-sur-Orne (Normandía) junto con las variantes convencionales con motor de combustión y el objetivo de la compañía es que para 2025 sus camiones electrificados representen un 10% de la gama.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *