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Recapado de neumáticos: ¿Vale la pena y qué hay que tener en cuenta para hacerlo? -los consejos de Michelin-

Con los elevadísimos costos de reposición e incluso el faltante de neumáticos debido a las trabas a las importaciones, muchos transportistas optan por el recapado como alternativa a la hora de renovar los equipos, al ser una opción muy conveniente en cuanto a costos y la posibilidad de aprovechar al máximo los cascos, incluso también tiene un beneficio medioambiental ya que permite reutilizar una cubierta en lugar de ser desechada. Sin embargo, para que esta reconstrucción sea segura, hay que tener en cuenta varios puntos muy importantes.

recapado michelin

Para tener mayor información sobre este proceso, Ricardo Sandá, Responsable de Marketing-Producto de Camiones y Ómnibus de Michelin, brindó una serie de consejos y claves para que el recapado sea seguro y eficaz, que van desde la verificación de la carcasa y los procesos que se aplican para su reconstrucción, hasta la tecnología de las plantas y maquinarias y la elección de bandas de rodamiento para cada tipo de uso.

Procesos: involucra no sólo la reconstrucción en sí misma, sino desde que el neumático entra al taller para cumplir con los estadios de verificaciones y todos los pasos necesarios para evaluar si el neumático está en condiciones de ser recapado. Este punto es esencial; es la inspección que define si un casco está habilitado para ser recapado. Y sólo si está apto podrá cumplir con las normas de seguridad al montarse nuevamente en el vehículo. Por eso decimos que un recapado correcto y bien hecho incluye también la determinación de decir si lo recapo o no.

Plantas industriales y tecnología: otras de las recomendaciones que cualquier cliente debe contemplar al momento de elegir un proveedor para llevar adelante el recapado es informarse acerca de los procesos que se utilizan, las garantías que se brindan, las certificaciones de los fabricantes, la asistencia técnica y la maquinaria utilizada que, sin dudas, ofrecerán un servicio diferencial al momento de entregar al cliente calidad, confiabilidad y excelencia en la reconstrucción.

recapado michelin

Bandas de rodamiento especializadas para cada tipo de utilización y ejes: esto también suma para garantizar seguridad en la conducción. Un buen recapado debe tener la posibilidad de contar con disponibilidad de distintos diseños de bandas para cada utilización en función del camino que recorrerá (mixta /urbana/ larga distancia/ regional / fuera de carretera) y, a su vez, considerando el eje (direccionales, portadores, motrices). Asimismo, incluir bandas optimizadas permite un mejor costo por kilómetro total del casco.

Carcasas: como bien decíamos en el punto anterior, deben estar en condiciones. Las carcasas fatigadas no pueden ser recapadas porque no se darían los requisitos de seguridad. Toda carcasa tiene un límite y es responsabilidad de las compañías de recapado hacer esa verificación de manera consciente. Si el casco está en condiciones y se procede efectivamente al recapado, y teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, los resultados serán muy buenos.

carcasa

Recomendaciones:

De acuerdo a Sardá, la posibilidad de reconstruir un neumático estará ligada al estado de conservación de la carcasa, su mantenimiento y las condiciones de manejo (desde respetar la cantidad de carga recomendada hasta la forma de conducción del chofer, entre otras variables).

Entre las recomendaciones a tener en cuenta hay que corroborar la correcta presión de inflado, mantenimiento de la unidad en general (alineación, balanceo, amortiguación etc), un buen reglaje de frenos para evitar que genere temperatura y dañen el neumático, e inspección del neumático en forma periódica para evaluar si necesita alguna intervención o reparación preventiva (dado que algún daño sin atender puede desembocar en un neumático fuera de servicio y que no pueda cumplir con su vida útil).

También es fundamental que una vez que el neumático está desgastado, retirarlo en el tiempo sugerido y de acuerdo con las recomendaciones, no sólo por seguridad, sino también porque, de lo contrario, ya no será viable su reconstrucción.

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