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Por un transporte más sustentable: Michelin junto al INTA evaluarán las emisiones de los camiones en Argentina

Un futuro más sustentable, con menor impacto ambiental, es el objetivo que se está buscando a nivel global y por supuesto, nuestro país no debe quedarse afuera de este compromiso. Es por eso que el Grupo Michelin, una de las compañías más involucradas con la movilidad sostenible, decidió firmar un acuerdo con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para colaborar en la medición de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el transporte de carga.

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De acuerdo a diversos estudios, se estima que el 23% de las emisiones globales de CO2 son generadas justamente por el transporte de carga y, con el fin de reducirlas, la empresa francesa apoya varias iniciativas para prevenir el cambio climático de acuerdo a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En este caso, Michelin Argentina, a través de su división Flotas Conectadas y el INTA –dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación- firmaron una alianza de cooperación técnica para implantar un sistema de monitoreo que revelará datos en tiempo real del comportamiento de camiones de carga y tractores con semirremolque. Para ello, cada unidad estará equipada con un dispositivo de Michelin Flotas Conectadas que, mediante sus sensores, reportará un paquete de datos al servidor de la empresa. Para garantizar la confiabilidad, se le asignará a cada unidad un identificador (ID). Así, la información sólo será interpretada a partir de variables como marca, modelo, año, kilometraje y configuración, sin detallar propietario o patente del vehículo.

El estudio, que tendrá tres años de vigencia, permitirá evaluar las emisiones reales y confeccionar una «Tabla Argentina» de acceso público. Será el primero en su tipo y consistirá en medir, en unos 1300 camiones de carga, el consumo en rutas y autopistas de todo el país, el régimen de rpm, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros.

De acuerdo al comunicado oficial, los datos recabados no solo servirán para conocer las emisiones reales en diferentes condiciones de configuración de cada vehículo y corredores, sino que serán clave para estimar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, según sus siglas en inglés) en función de los compromisos asumidos en la reducción de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático. El monitoreo abarcará corredores nacionales a fin de medir diferentes características, ya que los resultados de las emisiones pueden variar si se circula por autopista o ruta, o si se transita con alto o escaso tráfico, entre otros.

Las cuestiones técnicas relacionadas con los factores de conversión de consumo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) serán planteadas metodológicamente por la Fundación Bariloche -unidad del Conicet- y por el grupo de Agrologística, así como el procesamiento de los datos y los resultados finales.

Al respecto, Eliana Banchik, Presidenta de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay, destacó: «La propuesta implica un plan de acción para reducir ese impacto ambiental, que disminuye tanto la huella de carbono como el consumo de combustible, el impacto económico del transporte y, a la vez, otros tipos de análisis que permitan mejorar la seguridad del chofer a la hora de conducir».

Por su parte, Carlos Parera, director del INTA, remarcó: «Con el apoyo de Michelin Flotas Conectadas y a través de los datos que se irán generando, la idea es ser más eficientes en todo el transporte de los productos agropecuarios hacia los centros de consumo, sabiendo que es una parte importante de la cadena productiva».

 

 

 

 

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