Para FADEEAC, los costos podrían aumentar más que la inflación minorista

La situación de las empresas dedicadas al transporte de cargas es insostenible, así lo había definido en su informe pasado (ver nota) la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y ahora la entidad volvió a dar una advertencia preocupante para el sector: los costos podrían aumentar más que la inflación.

transporte de cargas

Esta afirmación surge de analizar el Índice de Costos que subió un 15,8% durante este primer semestre, al igual que los precios minoristas, que se incrementaron cerca de un 16%. Estas alzas están fuertemente relacionadas a la suba del dólar –en torno al 50% en los últimos dos meses y del 60% desde noviembre del año pasado-. Es por eso que ya se encendieron las alarmas en la Federación: poner en marcha los camiones podría superar en unos 4 puntos a la inflación en lo que resta del año.

Sólo en el mes anterior, los costos aumentaron un 3,82% -casi al mismo nivel de la inflación minorista, que fue del 3,7%-. Uno de los factores de esta suba es el precio del gasoil, que estuvo congelado en mayo, pero entre junio y julio experimentó un alza significativa. De esta manera, en el primer semestre, este insumo indispensable para el transporte ya trepó un 17% y prevén que lo hará en promedio un 25% en el acumulado entre enero y julio.

costo transporte

El comunicado de FADEEAC destaca que si se contempla la proyección de los costos del transporte de cargas para julio de al menos 5%, con el pago de la primera cuota de incremento de salarios del 8% y el aumento ya plasmado del combustible (del 6 al 7% hasta el momento), el valor acumulado superará casi con seguridad el 22%, ubicándose bien por encima de la inflación minorista.

Así, frente a una inflación anual minorista –que el sector privado proyecta entre un 30 o 32%, el índice de costos superaría este valor entre 3 o 4 puntos por arriba.

inflacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *