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Operativo invierno: los camiones de Iveco son utilizados para despejar la nieve en la Patagonia

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la nieve se hace presente en muchas rutas y caminos de nuestro país, especialmente en la Patagonia. Para garantizar la circulación en las zonas más afectadas, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, dio inicio al Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI) que tiene como protagonistas a varias unidades de la marca italiana.

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Temperaturas cercanas o inferiores a los cero grados, hielo, viento blanco y fuertes nevadas generan dificultades para el normal tránsito en las rutas del sur de Argentina, afectando a todo tipo de vehículos. Es por eso que Vialidad puso en funcionamiento este plan que tiene como objetivo garantizar la circulación de los usuarios y del transporte de cargas que abastece a las provincias de la región, pueblos, ciudades y numerosos destinos turísticos.

En ese sentido, gran parte del operativo es realizado con Iveco Trakker, que trabajan en más de 7.500 kilómetros de 11 rutas nacionales pertenecientes a las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre las principales tareas que realizan estas unidades se destaca el despeje de nieve para prevenir su acumulación en los caminos para garantizar la circulación y el transporte de cargas, para lo cual los camiones cuentan con equipamiento específico como palas o barredoras. Asimismo, también realizan riego con líquido anti-hielo o solución salina, y la distribución de sal a granel para eliminar el hielo de la calzada. Por otra parte, en las rutas con tramos de ripio se efectúan trabajos de limpieza de barro para evitar la formación de pantanos a causa del derretimiento de la nieve.

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Al respecto, desde Vialidad Nacional destacaron la trascendencia de este plan: “El operativo es de vital importancia para quienes viven en las localidades más afectadas por las nevadas que se producen durante el invierno. Desde aquí llevamos adelante una gestión integral basada en una mirada regional para asegurar la conexión y el abastecimiento durante este periodo tan complicado por las inclemencias climáticas», señalaron.

El Trakker Hi-Land (versión actual) es el extrapesado de Iveco pensado para aplicaciones off road como minería, construcción, industria forestal y en este caso, trabajos viales. Actualmente, está disponible con dos configuraciones de ejes, el 6×4, fabricado en la planta cordobesa de Ferreyra, impulsado por un motor FPT Industrial Cursor 13 de 440 o 480 CV, Rígido o Tractor; y la versión 8×4 de producción europea, con motor FPT Industrial Cursor 13 de 500 CV.

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