Off road: Volkswagen presentó el nuevo Constellation 32.360 V-Tronic 6×4 en Argentina

A pesar del delicado contexto actual, Volkswagen sigue apostando por la renovación y ampliación de su gama: tras el lanzamiento del Constellation 32.360 V-Tronic 6×2, las versiones automatizadas del Delivery 9.170 y 11.180 y a la espera del extrapesado Meteor que será develado en septiembre, la marca alemana incorporó una nueva versión a la gama del Constellation, también con caja automatizada, pero con el agregado de tracción 6×4 con reducción de cubos y numerosas adaptaciones para uso off road, como aplicaciones de construcción o minería.

vw 32.360

En primer lugar, esta variante cuenta con mayor despeje en el eje delantero -329 mm-, lo que mejora el ángulo de ataque. El paragolpes es más corto y robusto y posee placas metálicas en la parte inferior para proteger los principales componentes mecánicos. También dispone de mayor despeje en la zona ventral –donde se alojan los pulmones de freno- y trasera –donde se ubica el sistema reductor de cubos, de tren epicicloidal.

La cabina –del tipo extendida, con techo bajo- recibió las últimas actualizaciones introducidas en el resto de las versiones del Constellation, con revestimientos en tonos más oscuros, display multifunción para la computadora de a bordo y nuevos emblemas identificatorios del modelo.

A nivel de equipamiento, dispone de aire acondicionado, calefacción, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, espejos retrovisores bi-partidos (principal + gran angular) con comando eléctrico, computadora de a bordo multifunción, control de velocidad crucero, columna de dirección con regulación en altura y profundidad, butaca del conductor con suspensión neumática y múltiples regulaciones (longitudinal, en altura e inclinación de respaldo), equipo de audio con AUX/USB y tecla adicional para accionamiento de toma de fuerza.

Mecánicamente, la base es similar al 32.360 V-Tronic presentado en enero, con el motor Cummins ISL de 6 cilindros en línea y 8.9 litros, que posee inyección electrónica common-rail, sistema SCR (de reducción catalítica selectiva con inyección de urea y sistema de freno motor C-Brake, que permite seleccionar el modo de funcionamiento al 50 o 100% de su capacidad-. Desarrolla 360 CV y un torque de 1.625 Nm entre las 1.200 y 1.400 rpm. También se asocia a la caja automatizada V-Tronic, con 16 marchas de avance y 2 de retroceso, que proporciona mayor confort y seguridad para el conductor, a la vez que garantiza una mayor eficiencia y durabilidad ya que se realiza el cambio de velocidad a un régimen óptimo.

ruedasLa novedad está en su sistema de tracción 6×4, con reducción de cubos en dos etapas: la primera se efectúa en el piñón y corona albergados en el centro de cada eje trasero, y la segunda etapa de reducción se completa con un mecanismo llamado tren epicicloidal, contenido dentro de las mazas de rueda. De esta manera, esta versión ofrece una capacidad máxima de tracción de 70 toneladas. Asimismo, posee bloques de diferencial –operables a través de botones en el tablero con opción para bloque de diferenciales transversales y longitudinal-, ABS con función off road y control de tracción, con un software optimizado para su uso en condiciones de baja adherencia. También posee asistente de arranque en pendientes (Easystart) y modo maniobra.

frenosAl respecto, Federico Ojanguren, Gerente general de la División Camiones y Buses, destacó: “Volkswagen Argentina ha decidido presentar un nuevo producto, el Constellation 32.360 6×4 V-Tronic, de transmisión automatizada y con reducción en los cubos, con el fin de brindarle a nuestros clientes un producto con mayores capacidades off road”.

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