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Nuevas cajas de cambios Scania G25 y G33: Para más torque, menor peso y consumo

Continuamente Scania se encuentra renovando y realizando avances tecnológicos en sus productos y trenes de transmisión de modo de ofrecer no solo vehículos sustentables sino que ayuden en la conducción, en los costos operativos y para que el negocio de los clientes sean cada vez más rentable.

g33

Es así que a partir de este años los vehículos de más de 500 CV que comercializa están equipados con la caja denominada G33 y a partir del mes de octubre la marca del Griffin se encuentran estandarizando las cajas de cambio para los modelos menores a 500 CV, reemplazando la GS905 por la G25.

Camiones y Buses diálogo con Julián Rosso, quien se desempeña como Jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina quien nos brindó detalles de las diferencia con la caja anterior y las virtudes de las mismas.

julian rosso

¿Por qué motivo se hace el cambio de cajas por estos nuevos modelos G25 y G33?
La última modificación de cajas de cambio la tuvimos para fin del año 2011 cuando arrancó la serie actual utilizando la que reemplazó al GRS900 y que pasó a la 905, que si bien era una caja más liviana, robusta y rápida con el sistema opticruise, ya era momento de mejorarla y realizar un cambio. Por otra parte esta caja también tenía limitaciones estructurales propias del producto como la de no soportar más de 3.000 Nm de torque

Es así que la marca sueca tenía el proyecto de producir una caja que sea liviana, más resistente para aumentar la potencia, el torque, y que sea más robusta, naciendo la G33 . Esta es la primera de la nueva familia de cajas que tiene un rediseño completo y que no comparte nada con la caja anterior.

¿Qué cambios tiene respecto al modelo anterior?
Visualmente la diferencia es muy grande, constructivamente la caja es completamente nueva percibiendo exteriormente la diferencia con el cambio de materiales. La anterior era una carcasa compuesta con parte de fundición y parte de aluminio, cambia el diseño interno y la lubricación, los engranajes son más anchos sin sincronizadores. El hecho de no tener sincronizados permite tener engranajes más anchos y de ese manera tener más torque, apoyado también por algún pequeño cambio en la composición de los materiales.

cajas g25 y 33

¿Qué diferencia de tamaño y peso tiene respecto al modelo anterior?
Dentro del rediseño y gracias a la reducción de espacio se hizo más compacta; es una caja 15 cm más corta que la GRS905 y 60 kg más liviana. Es completamente de aluminio, visiblemente es muy diferente al no tener los sincronizados; es una caja más rápida y más liviana. Es la caja que vamos a estar utilizando para todos los vehículos que se venden en el 2022 en Argentina de 500 CV para arriba.

Decimos que tiene una filosofía nueva porque anteriormente la mayoría de los camiones Scania estaban pensando para funcionar en la última marcha siempre que es la directa, que es prácticamente un bypass y es la que menor rozamiento tiene y menor potencia consume en la transmisión. Lo cierto es que en ciertas circunstancias puede ser beneficioso tener un overdrive, por g33 ejemplo cuando la carga del motor es muy baja o el caso en una bajada o que vengas descargado; pero ahí el overdrive pese a que consume más energía en sí mismo genera una reducción de las rpm tan grande del motor que sigue resultando beneficiosos.

Como todas estas cajas son con gestión automatizada Scania Opticruise, el sistema de manera autónoma va a decir en qué momento corresponde circular con la decimosegunda marcha que es la directa o la decimotercera que es la overdrive. En este caso se ha cambiado el spread de las relaciones abriéndose muchisimo mas. Con la antigua GRS905 tenía dos ultralentas y la más ultralenta tenía una relación de 16,41 A 1 y esta tiene una relación de 20,7 A 1, siendo muchísimo más lenta. Por otra parte la anterior tenia una final de 1 a 1 y esta tiene una final 0,78 a 1. Es una caja mucho más práctica y adaptativa a cualquier tipo de aplicación.

¿Habrá una nueva caja para los vehículos menores a 500 CV?
Sí, a partir de octubre vamos a estar equipando el resto del portfolio de Scania sacando algunas excepciones en particular con la nueva versión de la G25 la hermana menor de la G33, con la misma filosofía de diseño pero en este caso con un torque máximos de 2500 Nm; como decías se se utilizará para los modelos de 500 CV para abajo, Esta caja reemplaza a cuatro cajas que hoy se encuentran existentes. En los vehículos de menor potencia donde estamos usando cajas de 8 marchas ahora se van a ver beneficiados con una caja de 14 marchas, sintiéndose mucho mejor el comportamiento por la mayor cantidad de caja scania marchas. Estas cajas no tiene un engranaje separado de marcha atrás como tiene una caja tradicional sino que se hace a través de la inversión de giro de la planetaria trasera, Esta caja pesa 75 kg menos que la 905.

La versión básica de esta caja tiene 4 marchas atrás y se pueden hacer hasta 8 en caso de cargas extrapesadas, también se rediseñó el tema de lubricación interna como en la G33. Ahora la caja almacena parte del aceite fuera del contacto de los engranajes a menos que sea necesario por la exigencia del motor, ahi lo vuelve a realimentar para enfriar los engranajes evitando las pérdidas por splash y lo hace a través de la medición del estado de carga del motor mandando mas aceite para poder enfriar. Con esta nueva gestión de aceite hace que los cambios de marcha sean más eficiente y permite extender el periodo de mantenimiento; teniendo un impacto directo en el costo operacional. En síntesis utiliza menos aceite y lo distribuye en forma más inteligente.

Por otra parte las relaciones de caja entre la G33 y G25 son iguales lo único que cambia es la robustez de la caja y el peso.

¿En qué tipo de vehículos o aplicaciones no se utilizan estos tipos de caja?
Estas cajas no son utilizadas en vehículos con motores alimentadas a gas por una gestión electrónica del motor y el proceso de cambio de marcha. Hoy está en proceso de calibración y va a estar llegando sobre mediados del año que viene. Tampoco son utilizadas en camiones hormigoneros por una cuestión de la toma de fuerza que utilizan, que es específica. Lo mismo sucede con los de minería y Heavy Tipper que tienen su caja particular que es la GRC935; pero en el 95% de la oferta de Scania estarán equipadas con esta caja.

¿Qué porcentaje aproximado de consumo de combustible permiten reducir estas cajas?
Estas cajas permiten reducir entre un 1 y 2%, tal vez signifique poco pero todo suma.

¿Estas cajas tienen componentes fabricados en Argentina?
Los componentes de las cajas G25 y G33 se producen en la Planta que Scania posee en Tucumán, siendo parte de los 45 millones de dólares de inversión destinados para renovar nuestra maquinaria y capacitar al personal.

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