Mercedes-Benz Urban eTruck, el camión urbano totalmente eléctrico

Mercedes-Benz presentó el Urban eTruck, su primer prototipo de camión urbano totalmente eléctrico, diseñado y pensado para el trabajo en las grandes ciudades, con una autonomía de 200 km, un  vehículo que se estima rodará por las calles en 2020.

urban etruck

El Urban eTruck está basado en el camión de tres ejes de Mercedes-Benz que se utiliza como transporte de carga, en este nuevo modelo se reemplaza el eje delantero con un sistema eléctrico similar al que se utiliza en el bus híbrido Citaro y utiliza tres módulos de baterías de litio que componen todo el sistema proveyendo toda la energía necesaria para un día de trabajo.

“Los sistemas de accionamiento eléctrico antes sólo tenían uso muy limitado en camiones. Hoy en día los costos, el rendimiento y los tiempos de carga están cambiando con lo cual consideramos que ha llegado el momento del camión eléctrico. El Urban eTruck admite hasta 26 toneladas de peso y con el tenemos la intención de establecer la conducción eléctrica de manera sistemática”, expone el Dr. Wolfgang Bernhard, responsable de la división de camiones y buses de Daimler AG, Casa Matriz de Mercedes-Benz.

Una mayor calidad del aire, un menor ruido y lugares con acceso restringido son palabras que suenan cada vez con más fuerza en las grandes metrópolis del mundo, debido a que cada vez más personas se trasladan a las ciudades. El año 2008 fue el primero en el que había más personas viviendo en las ciudades que en las zonas rurales, una tendencia que se sigue manteniendo.

Hasta hace poco, el uso de sistemas de conducción totalmente eléctricos en camiones parecía inimaginable, especialmente debido a los altos costes de las baterías además de una gama muy reducida. Pero ahora la tecnología ha progresado, en especial las células de batería, las cuales han sufrido un desarrollo brutal. Así, Daimler Trucks espera que los costos de batería sean menores (de 500 euros/Kwh en 1997 a 200 euros/Kwh en 2025) y el rendimiento mucho mayor (de 80Wh/kg a 200 Wh/kg en ese mismo periodo de tiempo).

En el Urban eTruck, todo el tren de transmisión convencional se sustituye por un nuevo eje trasero de accionamiento eléctrico, con motores eléctricos directamente adyacentes a los cubos de las. La energía por su parte es suministrada gracias a un paquete de baterías que consta de tres módulos de batería de iones de litio. Esto significa una autonomía de hasta 200 km, suficiente para un recorrido típico en una entrega diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *