FADEEAC

Mercedes Benz Camiones: Ahora también REMAN para motores Euro V

Ya hace un tiempo la marca de la estrella viene ofreciendo el servicio de reacondicionamiento de cajas y motores a los clientes de la marca para sus camiones y buses, con la garantía de Mercedes Benz, pero ahora la gran novedad que incorpora motores Euro V.

reman

En el marco del lanzamiento de la presentación del Accelo 815 y 1016 automatizado de fabricación nacional y el Atego 1729, visitamos la planta industrial de Virrey del Pino donde no solo se producen sus camiones y buses sino y donde también se realiza la remanufacturacion de cajas y motores Mercedes Benz (REMAN).

REMAN es parte de la propuesta 360 grado que ofrece la marca y que no solo se centra en la venta sino también en la asistencia técnica, los planes de mantenimiento, la posibilidad de financiar las unidades a través de Mercede Benz Financiera e incluso la posibilidad de comprar un camión a través de plan de ahorro.

Este sistema de reacondicionamiento de cajas y motores, es una propuesta en que la marca provee una solución de reparación económica y flexible en la vida del vehículo, realizándose en una línea de producción de última tecnología.

faist

Durante nuestra visita a la factoría conversamos con Roberto Faist, quien se desempeña como Gerente de Posventa Mercedes Benz Camiones y Buses, quien explicó: «Nosotros recomendamos cuando el cliente percibe alguna anormalidad, ya sea un sincronizado que no funciona bien en una caja o un motor que empieza a consumir aceite o pierde potencia; o si ya sabe que es necesario realizar un recambio por su experiencia; ahí es cuando se tiene que acercar al concesionario ya que el motor o caja va a estar en la mejor condición para hacer una remanufactura«.

¿Cómo funciona? Faist nos explica. «Los camiones Mercedes Benz ingresan al taller oficial realizando un diagnóstico check list del estado de la misma. De acuerdo a la inspección realizada que no dura más de 15 o 20 minutos obteniendo como resultado un diagnóstico de dos niveles para la caja y tres niveles para el motor. Ese nivel de reparación representa cuánto le va a costar al cliente la remanufactura».

camion mb

Si se acuerda la reparación se desmonta el motor o caja, se realiza el cambio si dispone en ese momento la concesionaria, sino se coordina y se pide a fábrica. En una caja es muy rápido el cambio mientras que en el motor lleva un poco más de tiempo ya que se reutilizan los periféricos; además se debe realizar la baja del motor ya que se encuentra asociado al chasis y dar del alta el nuevo realizando el trámite de esa documentación el concesionario. En el caso del motor puede ser con o sin tapa de cilindros, denominándose REMAN compacto o Compacto Plus.

check list

En cuanto a precios en un motor 904 que son los de cuatro cilindros Euro 3 arranca en unos 2.250 dólares mientras que un NIvel 3 está en el orden de los 3.000 dólares frente a un motor 0 km que sale 11.000 dólares. Un 926 se parte de 2.450 dólares en la mejor condición del motor mientras que uno nuevo sale 14.000 dólares, siendo el ahorro muy importante.

La garantía es de 1 año, la misma que una pieza Mercedes Benz legítima de repuestos, siempre y cuando la pieza se monte en un concesionario de la red y seis meses si se adquiere por mostrador.

Los productos reemplazados usados entran en la linea de produccion REMAN se desarma se determina si el chequeo técnico corresponde, si no corresponde lo asume Mercedes Benz. Las líneas de reparación están divididas para cajas y motores. En el caso de motores se divide por una parte el block y tapa, por otra parte árboles y cigüeñales y y por otro lado el resto de las piezas.

block

En el caso del block generalmente viene con fluidos del aceite del motor, es por ello que primero se cocina durando el proceso 6 horas a 400 grados de temperatura. Una que queda seco libre de fluidos pasan a la granalla tapándose las rosca con tornillos para no dañarlas. También se hace aporte de material en los conductos donde circula el agua donde hay corrosión luego se pasa la planeadora para asegurarnos que este plano y asegurar la estanqueidad. Luego se pasa a donde se hacen el trabajo grueso del cilindro y luego el bruñido.

desarme de caja

Las cajas que arriban a la línea de producción son abiertas e inspeccionadas; en caso que el trabajo sea de una magnitud a la presupuestada la marca alemana absorbe ese costo. Luego de abierta la caja se desechan los rodamientos y las piezas alternativas. Por otra parte todas las piezas que son susceptibles de ser remanufacturadas se colocan en un canasto que va a un proceso de limpieza mediante una lavadora por ultrasonido, luego pasan por unas enjuagadora por aspersión, para después pasar al secado. Las carcasas pasan por un granallado plástico que permite dejar las arrmaduras como nueva.

limpieza caja

Previo al armado de los subconjuntos las piezas pasan por un minucioso análisis e inspección, verificando el engranaje diente por diente, reemplazándolos en caso de ser necesario. Por otra parte mediante alesómetros se mide los alojamiento de los rodamientos, para verificar que estén dentro de las medidas y garantizar que se encuentren dentro de las tolerancias. En caso de estar fuera de medida se suplementan y se colocan el seguro seeger indicado en una tabla.

engranaje

Luego se pasa al armado por un lado el eje intemediario con los engranajes que van clavados mediante una prensa y el eje principal donde se montan los engranajes. El acoplamiento final se realiza en un banco giratorio a fin que el operario pueda trabajar en forma ergonómica. Finalmente el 100% de las cajas sean testeadas por medio de un banco de cajas donde se completa de aceite, se mide si acopla y si selecciona cada uno de las marchas y finalmente que no haya ruidos anómalos y la estanqueidad.

armado caja

Desde la marca afirman que durante una jornada de un turno se pueden reacondicionar 4 o 5 cajas y que los modelos de caja que se remanufacturan son G60; G85; G211; G210; G240 y G240 automatizada.

CAJA REMAN

La capàcidad instalada permite en un turno realizar un motor por dia y 4 o 5 cajas por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *