Mercedes-Benz Argentina: caja automatizada en el Accelo, producción, ventas y expectativas para los próximos meses

En el marco de la presentación del Accelo 1016 con caja automatizada entrevistamos a Manuel  Baylac, Gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones, sobre el panorama actual de la compañía en nuestro país, dentro del contexto que atraviesa el sector y sus perspectivas para la segunda etapa del año.

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En un año complejo para la industria y el sector del transporte, con una marcada caída en las ventas registrada desde mediados del año pasado y con un continuo incremento en los costos tal como lo ratifican los informes mensuales de FADEEAC, Mercedes-Benz se mantiene como líder en el ranking general de vehículos pesados, apuntalada como desde hace décadas por su posición reinante en el segmento de buses y entre los camiones, con el Accelo a la cabeza.

Precisamente, desde principios de año la filial local tomó la decisión de discontinuar la producción de la Vito –ahora importada de España-, para centrarse en la Sprinter –cuya tercera generación ya está prácticamente lista- y su línea de camiones Atron y Atego, al que se sumó el Accelo. Esta estrategia rindió sus frutos rápidamente y el modelo de entrada de gama de la marca pasó a liderar el ranking en el segmento de camiones livianos.

Sobre ambos aspectos, la visión del directivo de la firma de Stuttgart fue la siguiente:

¿Qué atributos tiene esta nueva caja automatizada del Accelo?¿Tienen medido el porcentaje de ahorro de costos?

Contar con una caja automatizada hoy es una ventaja enorme y algo que nos distingue frente a la competencia porque somos los únicos que la ofrecemos en el segmento de livianos, así que tenemos mucha confianza de que nos va a ayudar a mejorar las ventas y a mantener nuestro liderazgo en la categoría.

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En cuanto a las ventajas, tiene varias funciones junto con la automatización en sí. Además del confort de marcha tiene los modos de conducción, con el modo Eco cuyo objetivo es siempre mantener al motor en el régimen óptimo para reducir el consumo de combustible, reducir el desgaste y por supuesto que al ser automatizada elimina cualquier posibilidad de error en el manejo de los cambios que pueda llegar a provocar una rotura o una disminución en la vida útil de la transmisión y sus componentes, embrague, caja y todo el tren de fuerza. El otro modo de conducción es el Power, para encarar pendientes, sobrepasos, momentos en el camión esté cargado y se necesite estirar un poco los cambios y aumentar la agilidad del vehículo. Tiene también el asistente de arranque en pendientes, que es otro diferencial del producto. En cuanto a consumos, todavía no lo tenemos probado en el tráfico en Argentina, pero lo vamos a ir viendo con nuestros clientes. Aún así los ensayos realizados en Brasil dan resultados alentadores así que lo que hacemos es invitarlos a probar las unidades y creemos que van a funcionar muy bien.

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¿Qué estimaciones tienen en cuanto a la producción y ventas del Accelo en nuestro país?

Justo este es un año de transición porque la producción comenzó en marzo, por lo que aún quedan unidades de la serie anterior en stock. En cuanto a volumen de ventas, proyectamos para este año unas 800 unidades y probablemente el año que viene, en función de la demanda, estimamos que vamos a llegar a 1.000 unidades de Accelo.

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¿Qué expectativa de ventas tienen para el Accelo con caja automatizada?

Hoy estamos estimando un 20% de participación con el automatizado. Estamos haciendo los primeros planes en base a esa cifra, pero lo más importante es ver cómo responde la demanda. Preferimos ser conservadores en la primera planificación porque en esta primera etapa las versiones con caja automatizada están viniendo desde Brasil por cuestión de volumen, pero a medida en que vaya aumentando la demanda vamos a analizar incorporarla para 2020 en Argentina.

En cuanto al mercado en general, ¿Qué estimaciones tienen, tanto para el sector como para la marca en particular?

Al cierre de junio llevamos casi 5.000 unidades patentadas y vemos que se está dando un pequeño crecimiento para este segundo trimestre en comparación con el primero y eso es algo muy interesante porque cuando la curva de ventas se aplana y empieza a ascender. Aún así sigue habiendo una caída del 30, 35% respecto a 2018 pero por lo menos ahora la tendencia empieza a revertirse. Nosotros estamos consolidados en el primer puesto de ventas desde hace varios años, con un 24% de participación, asi que esperamos mantenernos en ese número.

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¿Qué novedades se esperan para el resto del año?

Además del Accelo, lo principal que vamos a tener es SelecTrucks por lo que apostamos fuerte y el resto lo estamos preparando ya para 2020. En SelecTrucks ya se están recibiendo clientes, hay camiones a la venta y ya se está empezando a negociar la toma de usados, o sea que el concesionario ya está operando pero el lanzamiento oficial será a mediados de agosto.

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¿En qué segmento o qué modelos ven que son los que apuntalan el crecimiento de la marca en nuestro país?

Es bastante variado. Nosotros, en el segmento que estamos creciendo bastante es el de semipesados, con el Atego. En pesados lo que se está notando mucho es la migración hacia la escalabilidad: todos piden 6×2 y también los que compran 4×2 muchos los están transformando a 6×2, asi que eso está clarísimo que está traccionando la demanda y nosotros allí tenemos doble oferta, con el Axor y con el Actros, por lo que estamos preparados para cualquier tipo de demanda, ya sea escalabilidad, bitrenes, etc.

¿El Atron se mantiene en producción?

Sí, el Atron lo seguimos ofreciendo, va a depender de la demanda, se puede seguir produciendo pero va a depender exclusivamente de la demanda. Igual hoy el mayor foco de la producción está puesto en el Accelo y en el Atego 1721, pero sigue estando disponible y de hecho se están vendiendo muy bien.

¿En qué consiste y qué piezas están disponibles para REMAN?

REMAN está orientado principalmente a motores y cajas de cambio de camiones y buses. Está por ejemplo el motor compacto, pero también hay un motor compacto plus en el que se arregla la tapa y también los inyectores. Las ventajas son el tiempo, porque vos entregas tu caja usada y en 24hs colocaron la caja nueva, no tenés que esperar a que se repare la tuya. También la garantía, que es la misma de un Mercedes-Benz 0km, pero con un costo más bajo. El precio depende de un chequeo que se realiza previamente al motor o la caja. Es un chequeo muy rápido en el que te llevas la cotización en 30 o 40 minutos.

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