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Máxima eficiencia: las claves de la nueva línea F de Volvo para bajar el consumo y mejorar la productividad

A fines del año pasado Volvo presentó la nueva generación de su línea F, los nuevos FH, FM y FMX con importantes mejoras en diseño, aerodinámica, tecnología y sobre todo eficiencia. En este caso, de la mano de expertos de la marca, nos enfocaremos en las soluciones que implementó la firma sueca para lograr la mayor productividad.

camiones volvo

«Más allá de que es el camión más seguro, moderno y tecnológico del mercado, la línea F trajo más productividad para el transportista ya que es su herramienta de trabajo», remarcó Federico Reser, gerente de Producto de Volvo Trucks Argentina.

La primera clave es la gama de motores de 11 y 13 litros, de gran resistencia y configurados especialmente para cada tipo de aplicación. Asimismo, la caja automatizada I-Shift cuenta ahora con el sistema I-See pre-mapeado que ayuda a lograr una conducción más eficiente ya que el camión realiza las acciones necesarias (aceleración, selección de marchas, frenado, rueda libre, etc) de manera automática anticipando la topografía por la cual circula el vehículo y la condición de carga del equipo.

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El sistema I-See emplea un mecanismo de reconocimiento automático de la topografía de la ruta que funciona de manera conjunta con la caja de cambios I-Shift, lo que optimiza la velocidad y el cambio de marchas del camión de la manera más eficiente para el consumo de combustible. Cuando el software reconoce el grado de la próxima cuesta arriba, incrementa la velocidad para prepararse. Una vez que comienza la subida, I-See utiliza su conocimiento almacenado para evitar cambiar a una marcha inferior cerca de la cima. Así, se acerca de forma suave sin perder combustible en una marcha inferior.

En el caso de pronunciados descensos, justo antes de la pendiente, I-See activa Eco-Roll, que desactiva la transmisión y permite que el camión ruede durante un período óptimo antes de reactivar la transmisión. Esto ahorra energía y minimiza la necesidad de frenar. I-See también reconoce cuando termina la pendiente. Así que puede aplicar el freno del motor suavemente a tiempo, en vez de hacerlo abruptamente al final, o continuar tomando impulso para una colina próxima.

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La segunda clave para lograr la mayor disponibilidad del vehículo es el nuevo sistema de gestión de flotas Volvo Connect, que entrega informes de desempeño en tiempo real, permitiendo monitorear y anticipar trabajos de mantenimiento, junto con los contratos de mantenimiento preventivo.

El tercer pilar es la seguridad. Como todos los productos de la marca sueca, sobresale por sus sistemas de protección tanto para el conductor como para peatones: cuenta con airbag para el conductor, frenos con ABS/EBS, control de tracción, control de estabilidad, control de descenso que actúa de manera automática combinando el freno motor y el retarder, Sistema de Dirección Dinámica con corrección de la dirección –advierte y corrige cualquier desviación del carril-, control de velocidad crucero adaptativo con función para ruta y ciudad, así como también faros de Led adaptativos para evitar encandilamientos.

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Por último y no menos importante, la nueva línea F es su baja tara: «Una tara reducida, que logra maximizar la carga a transportar durante toda la vida del vehículo y una amplia capacidad de tanques de combustible y AdBlue, que contribuyen, junto con el bajo consumo de combustible, a maximizar la autonomía, reducir el tiempo de paradas y por lo tanto un tiempo de ciclo menor», destacó Reser.

Este atributo es especialmente valorado en el FM, destinada preferentemente al segmento de transporte de combustible y cargas peligrosas en general, uno de los más exigentes en materia de productividad. “Renovamos la cabina del FM al 100%, agregándole un metro cúbico más de capacidad interior y realizamos el cambio de motorización de 13 a 11 litros, lo que disminuyó el peso de la planta impulsora en 150 kg respecto del modelo anterior. Se trata, en todo sentido, de un camión más moderno, de menor consumo de combustible con ese motor y más liviano. Con esta configuración, los transportistas van a poder cargar más o gastar menos en la cisterna que necesitan adquirir”, señaló el directivo.

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