Más seguros: Volvo Trucks desarrolló nuevos asistentes de conducción que llegarán a Argentina en 2019

La marca sueca continúa trabajando en mejorar aún más el nivel de seguridad de sus camiones. A los ya conocidos sistemas de seguridad como el control de tracción y estabilidad, airbag para el conductor o frenos con ABS/EBD, desde hace algunos años atrás se sumaron una serie de asistentes de conducción como el control de crucero adaptativo o el sistema de frenado automático, ya presentes en su gama comercializada en el país.

volvo seguridad

Ahora, la compañía anunció que a partir de enero del año que viene también estarán disponibles otras tres funciones que se basan en su exclusivo sistema de Dirección Dinámica. «La Dirección Dinámica de Volvo ha revolucionado realmente el trabajo del conductor al volante. Gracias a una mejor estabilidad en la dirección, una maniobrabilidad más sencilla y un mayor nivel de confort, se ha reducido el riesgo de accidentes en ruta y lesiones relacionadas con el estrés. Tras este éxito, ahora queremos dar un paso más allá con nuevas funciones que ayudarán a aumentar aún más la seguridad vial. Todo esto sin olvidar nuestro objetivo de que no se produzca ningún accidente con camiones Volvo. Estas funciones se han desarrollado para ayudar a los conductores a evitar algunos de los casos de accidente más comunes identificados a través de nuestro programa de investigación de accidentes», afirmó Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de productos de Volvo Trucks.

La Asistencia para la Estabilidad funciona en conjunto con el control de estabilidad. Los sensores del chasis controlan de forma continuada la velocidad de rotación (derrape) del camión y cuando se detecta la más mínima tendencia a derrapar, el sistema se activa y aporta una ligera asistencia en el volante para ayudar al conductor a girar en dirección contraria y estabilizar el vehículo.

interior volvo

La Asistencia para Permanencia en el Carril, opera a velocidades superiores a 55 km/h. El sistema supervisa la posición del vehículo con cámaras. Cuando detecta que el camión corre el riesgo de salirse del carril actual, la dirección se activa y ayuda al conductor a recuperar la dirección deseada. Si es necesaria una asistencia adicional, se alerta al conductor mediante una suave vibración en el volante, en lugar de con un sonido de advertencia.

Para explicar su funcionamiento en uso real, Almqvist, director de seguridad vial y de productos de Volvo Trucks, ejemplificó: «Imagínese que va conduciendo por una superficie húmeda y resbaladiza y, de repente, nota que la parte posterior del camión empieza a perder agarre con el asfalto. Antes de que el vehículo derrape, usted gira el volante suavemente en dirección contraria hasta que pasa el peligro. Así es exactamente como funciona la Dirección Dinámica de Volvo. La gran diferencia es que el sistema es capaz de detectar el riesgo y ayudar a estabilizar el vehículo incluso antes de que usted se dé cuenta de que está a punto de ocurrir algo».

dynamic steering

De manera adicional, Volvo agregó una función extra que adapta la resistencia del volante a las necesidades individuales: «Cada conductor tiene una percepción distinta de lo ligero o lo resistente que debe ser el sistema de dirección. Ahora podrá ajustar la resistencia del volante exactamente como quiera para conseguir una conducción cómoda, relajada y segura. Esta es una función muy práctica, sobre todo para camiones que cambian a menudo de chofer», detalló el directivo.

 

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