FADEEAC

Más Natural Power: la empresa Domingo Bisio probó el Iveco Stralis a GNC

Iveco fue una de las pioneras e impulsoras de los vehículos a gas en nuestro país, ofreciendo una completa gama que va desde utilitarios como el Daily hasta extrapesados como el Stralis Natural Power. Precisamente, para mostrar las ventajas de esta tecnología, la marca italiana cedió una unidad del Stralis Hi-Road a GNC a la empresa Domingo Bisio para que realizara ensayos en condiciones reales.

iveco gnc

La compañía transportista santafesina cuenta con una trayectoria de nada menos que 93 años y una flota compuesta 100% por camiones Iveco, por lo que resultaba el cliente ideal para realizar este test drive. Al respecto, Juan I. Bisio, Gerente General de la empresa que lleva su apellido, explicó: «Hicimos una prueba durante 15 días junto a Ternium, uno de nuestros principales clientes. El recorrido con carga de bobinas de acero iniciaba en su planta de Ramallo, pasaba por la planta de Ensenada y luego se dirigía a Canning, regresando vacío al punto de origen. El Stralis Hi-Road a GNC hizo el viaje acompañado de un camión de similares características movido a diésel con el objetivo de comparar el consumo de combustible y la performance en ruta. Aún estamos analizando los resultados preliminares, pero podemos decir que la experiencia fue plenamente satisfactoria. Realmente se ahorra en el costo del combustible».

La decisión de realizar estas pruebas junto a Ternium, una de las compañías dedicadas a la producción de acero más importantes del país –con despachos de más de 2,1 millones de toneladas por año- fue por su compromiso con la sustentabilidad. “Es fundamental para nosotros poder contar con proveedores que aplican tecnologías para mejorar el transporte y ser cada vez más sustentables. En Ternium estamos trabajando fuertemente en la descarbonización de nuestros procesos, por lo que reducir el impacto de los movimientos logísticos contribuye a alcanzar este objetivo compartido”, destacó Juan Iocco, Director de Supply Chain de Ternium en Argentina.

iveco gnc

La unidad en cuestión correspondió a la configuración 440S33T 4×2 tractor (también está disponible en versión 260S33Y 6×2 rígido), equipada con un motor FPT Industrial Cursor 8 de 6 cilindros en línea, que desarrolla 330 CV y 1.300 Nm de torque. Al utilizar GNC como combustible, logra una reducción de emisiones de CO2 del 10% o de hasta un 95% si se emplea en biometano, además de un funcionamiento muy silencioso, lo que lo convierten una gran opción para operaciones nocturnas y en zonas urbanas. Adicionalmente, dispone de suspensión neumática en el eje trasero, control de tracción y estabilidad y retardador hidráulico Intarder ZF que disminuye el desgaste de frenos de servicio. En comparación con su equivalente diésel, el ahorro en costos de combustible ronda entre un 40 a 50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *