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Más eficientes y sustentables: Scania presentó su nueva generación de chasis para buses en Brasil

Como ya se sabe, en Brasil actualmente rigen normas de emisiones (Proconve PL7) mucho más estrictas que en Argentina, lo que obligó a los fabricantes a realizar adaptaciones y cambios a fin de adecuar sus productos. Sin embargo, Scania decidió ir un paso más allá y acaba de presentar en el país vecino su nueva generación de chasis para ómnibus, homologados para las normativas Proconve P8 –equivalentes a Euro VI- que se destacan por su mayor tecnología y eficiencia, con una reducción del consumo de alrededor del 10%.

Scania K port

La nueva generación de chasis corresponde a la serie K y contempla distintas configuraciones para uso urbano y de larga distancia que van desde el K280 4×2 (incluyendo una versión a GNC) hasta el K500 8×2 –de 500 CV, la mayor potencia del mercado-, con motores de 5 y 6 cilindros, de 9 y 13 litros respectivamente. Todos estos propulsores cuentan con la tecnología de inyección de alta presión common rail XPi, que puede variar la presión y el tiempo de inyección de combustible dentro de los cilindros. Asimismo, para cumplir con las normativas de emisiones, posee el sistema EGR con inyección de urea como el SCR, de recirculación de gases de escape.

scania k320Por otra parte, los ingenieros de la marca sueca también trabajaron en la estructura -el chasis redujo su peso en un 2%-, así como también en la transmisión. Para las versiones de larga distancia, la caja automatizada Opticruise recibió una programación específica y un sistema denominado lay shift, que permite una reducción de marchas más rápida y suave, así como también contribuye a disminuir el consumo hasta en un 8%.

En el caso de los buses urbanos, la transmisión elegida por la marca es la caja automática ZF Ecolife 2, compatible con el sistema Start&Stop que se incorporará a los ómnibus y que ofrece un funcionamiento más silencioso y con menos vibraciones. La reducción del consumo de combustible llega al 10% y se agregan opciones a GNC o biometano.

scania k urbanoA nivel tecnológico, introduce mejoras en el instrumental, con una pantalla de 4 a 7 pulgadas para el sistema multimedia. También, muchas funciones que antes se operaban a través de botones, ahora pueden ser configuradas desde el volante. En cuanto a ergonomía, la columna de dirección ofrece un mayor ángulo de ajuste y los pedales fueron reubicados y nivelados para un mayor confort del conductor.

Por último, en cuanto a seguridad, al igual que su gama de camiones, contará con un paquete de sistemas de asistencia a la conducción compuesto por control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, sensor de punto ciego y asistente de mantenimiento de carril.

De acuerdo a la firma escandinava, los nuevos chasis de la serie K ya están siendo entregados a las principales carroceras de Brasil, como Marcopolo, Busscar, Comil y CAIO.

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1 respuesta

  1. Mario choque dice:

    si palabra : muy interesante

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