Más ecológicos: Scania entregó sus primeros camiones impulsados a gas en Brasil

Desde hace varios años, Scania viene haciendo hincapié en la sustentabilidad a nivel global y realizando pruebas con diversos combustibles alternativos. Uno de ellos, y que sin dudas resulta el más adecuado y barato de adoptar al menos a corto plazo, es el gas natural, que permite alcanzar un 40% de ahorro en los costos operativos y reducir hasta un 90% las emisiones de CO2. Es por eso que la marca sueca ya ofrece en su nueva generación de camiones versiones impulsadas a GNC/GNV y recientemente realizó la primera entrega de estas unidades en Brasil.

scania gas

Su producción comenzó en febrero de este año y esta primera tanda de unidades –una flota de cuatro Scania R410 6×2- fue entregada a dos empresas de transporte –RN Express y Jomed LOG- que prestan servicios para la compañía especializada en cosméticos L’oreal. Las unidades realizarán diariamente el recorrido entre Sao Paulo y Rio de Janeiro y el concesionario oficial Codema, ubicado en la ciudad paulista de Guarulhos, se encargará de realizar todas las tareas de mantenimiento y bridar el soporte operativo.

“Celebrar la entrega de los primeros camiones a gas demuestra que estamos en el camino correcto para el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable. Tenemos la certeza que estas dos empresas servirán de modelo para otras compañías”, afirmó Silvio Munhoz, director comercial de Scania en Brasil, que tiene grandes expectativas sobre la demanda de este tipo de camiones y cree que se va a intensificar a partir de ahora, llegando al objetivo de alcanzar unas cien unidades vendidas hacia fin de año aunque reconoció que la pandemia de coronavirus hizo bajar las expectativas iniciales: “En febrero estimábamos doscientas unidades por año, pero con el COVID-19 ahora somos un poco pesimistas”.

Sin embargo, el directivo sigue apostando por los camiones a gas a futuro: desde su presentación en FENATRAN, la marca sueca ya vendió 23 unidades sólo en el país vecino y forma parte de la estrategia global de la compañía, que tiene como meta que su gama Green Efficiency junto con sus vehículos electrificados representen un 30% de sus ventas a nivel global en los próximos 5 años.

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Estos Scania R410 con configuración 6×2 e impulsados a GNV cuentan con un motor de 6 cilindros en línea y 12,7 litros, que desarrolla 410 CV a 1.900 rpm y 204 kgm de torque entre las 1.100 y 1.400 rpm asociado a la conocida caja automatizada Opticruise.

En línea con lo expresado por Munhoz, Renan Loureiro, gerente de logística de L’oreal señaló que el sistema de transporte de la empresa es terciarizado y está compuesto por alrededor de 1.000 camiones, pero que espera que entre los próximos tres y cinco años, toda la flota pueda ser reconvertida y utilice combustibles alternativos.

Scania, por su parte, ya anunció que entre 2021 y 2024 invertirá otros U$ 350 millones en la planta de Sao Bernardo do Campo para avanzar aún más en el desarrollo de tecnologías de combustibles alternativos y en la descarbonización del sector de transporte y logística.

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