MAN fabrica piezas con impresoras 3D

El uso de impresoras 3D crece a pasos agigantados. Ahora es MAN la que dio a conocer la implementación de este tipo de impresoras para la fabricación de componentes, por el momento experimentales.

ipiezas camiones man

La firma de camiones y ómnibus perteneciente al Grupo Volkswagen produce cerca de 250 piezas -a modo de prototipo- al año, aprovechando para fabricar también otros componentes de mayor complejidad o moldes. Así, mediante el uso de las impresiones 3D, MAN redujo alrededor del 80% del costo de desarrollo de modelos conceptuales, conocidos como mock ups en inglés. También llama la atención el ahorro de tiempo, este proceso que antes demoraba hasta dos meses, ahora sólo toma un par de días.

Cómo funciona?

La impresión se hace por superposición de material en tandas hasta llegar al resultado final del proyecto, pero en lugar de tinta, la máquina utiliza materiales termoplásticos que van moldeándose de acuerdo a la necesidad de precisión de cada pieza.

Al ser más rápido el proceso de fabricación y estar desarrollado en forma virtual, los prototipos pueden ser analizados en menor tiempo, pasando a la producción en serie en un corto plazo. Además de que todo el proceso se simplifica notablemente, también es posible trabajar con varios proyectos al mismo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *