La capacitación: el otro pilar de la Nueva Generación de camiones de Scania

Por estos días, la firma sueca está presentando tanto a la prensa especializada como a sus clientes su nueva generación de camiones, uno de los lanzamientos más trascendentales en su historia, a nivel local y global, ya que se trata de una renovación total que refleja toda su capacidad de desarrollo, con una minuciosa atención a cada detalle y componente que forma parte de la unidad.

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Sus cartas de presentación son su mejorada eficiencia, estudiada aerodinámica y una dotación tecnológica sin precedentes, en pos de ofrecer un mayor confort y seguridad para el conductor.

De acuerdo a la marca, sólo con el nuevo tren motriz se logró una disminución del 3% en el consumo de combustible, pero en la práctica, ¿Cómo se llega a ese porcentaje? Con capacitación, para que el transportista y el conductor puedan sacar el mayor provecho de todos los recursos de los que dispone el camión para bajar el consumo, aumentar la productividad y disponibilidad del vehículo.

Es en este punto donde entra en juego esta herramienta de vital importancia al considerar que actualmente la dotación tecnológica de un camión es tanta que requiere de un breve periodo de adaptación y que además, también permitirá alcanzar dichos objetivos si se utiliza correctamente y se trabaja en los hábitos de conducción.

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Para conocer más sobre la planificación y el desarrollo de los planes de entrenamiento, dialogamos con Enzo Pereyra, Jefe del Centro de Capacitación de Scania Argentina:

¿Cuáles son las características principales de esta nueva generación desde el punto de vista de la capacitación?

Desde este punto de vista tuvimos que hacer un gran trabajo de capacitación interna para todos los empleados de Scania, para el personal que da servicio a los talleres, para nuestra fuerza de ventas y también tenemos el pilar de la capacitación a conductores, el Scania Driver Training en el que les mostramos y enseñamos cómo operar estas nuevas unidades para sacar el máximo provecho y lograr el mayor ahorro de combustible y la eficiencia operativa.

¿Cómo van a encarar la capacitación para esta nueva generación?

En lo que respecta a capacitación para nuestros talleres y nuestras sucursales hemos empezado en agosto del año pasado, desarrollamos los contenidos en paralelo con la casa matriz allá por 2016 cuando fue presentada esta nueva generación en Europa y adaptamos y regionalizamos esos programas para empezar a impartirlos en Argentina. Empezamos en agosto y hemos atravesado varias etapas capacitando a todo nuestro personal de ventas y servicios y hoy ya estamos al nivel de que esos cursos que dimos van a pasar a nuestro portfolio regular y los seguiremos dando durante lo que queda del año.

En cuanto a los conductores, ¿Cuáles son los puntos sobre los que más se van a trabajar?

Con los conductores los puntos que más se trabajan es cómo lograr la máxima eficiencia de la unidad y eso tiene que ver con conducción en pendientes, manejo pendular, anticipaciones de frenadas, utilización de los frenos auxiliares de los que disponen los vehículos, todo ese tipo de parámetros de los que nosotros podemos obtener datos a través del sistema de gestión de flotas y podemos indicarles a los conductores cuáles son los puntos que deben mejorar.

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¿Cómo es la adaptación de la serie PGR a la nueva generación para un conductor?

Yo creo que para un conductor la unidad es sumamente intuitiva. La forma de operar esta nueva generación está pensada poniendo al conductor como el centro, por eso es realmente fácil conducirla. De todas maneras, al tener tanto equipamiento y tantas ayudas, en algunos casos es necesario conocer un poquito más en detalle al camión.

¿Cuántas capacitaciones se realizan por año y cuál es el estimado para este año?

Actualmente se vienen realizando entre 1000 y 1200 capacitaciones para conductores por año, pero para este año tenemos pensado que por cada camión de nueva generación que se entregue, el chofer va a tener el curso disponible por tres meses. Por este motivo, la cantidad dependerá de las unidades que se comercializan.

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