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Mercedes Benz Trucks
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Allison Transmission

IVECO Hi Road y Hi Way con suspensión neumática y control de estabilidad de producción nacional

La suspensión neumática y el control de estabilidad son requeridos en ciertas aplicaciones como los bitrenes o para el transporte de combustible. Para estas aplicaciones IVECO no participaba con productos nacionales sino importados. Pero ahora la buena noticias es que la marca italiana anunció que los modelos Hi Road y Hi Way son producidos en nuestro país con los sistemas mencionados.

iveco

De esta manera la marca de camiones no solo está ampliando el alcance de sus vehículos sino también están apostando a la seguridad y a la tecnología. Más allá de ser uno de los pocos full range en vehículos comerciales también quieren ser los más seguros y darle al transportista argentino la mejor herramienta.

Si bien la suspensión neumática no es exigida en muchas aplicaciones tienen mucho beneficios. La suspensión neumática permite regular la altura en función del terreno o el nivel de carga del camión manteniéndose contante. Por otra parte permite una conducción más suave, protege al camión contra irregularidades del camino y aumentando la vida útil del camión y permite la regulación de altura para enganche y desenganche del remolque.

ramonRamón Wierna, Project Leader de Gama Pesados de IVECO Argentina

«Antes esta configuración para bitrenes que incluyen suspensión neumática, control de estabilidad y tracción la cubríamos importándola y luego de los desarrollos están en la oferta nacional fabricándolos en la Planta de Ferreyra«, nos lo afirma Ramón Wierna, Project Leader de Gama Pesados de IVECO Argentina, con quien dialogamos.

«Luego de una inversión muy importante en tecnología se renovó toda la electrónica de los camiones, siendo una etapa gradual ya que fue una inversión muy grande, y donde el desarrolló demando casi 4 años», comenta el representante de la marca.

iveco hi road

Consultado al project leader como se realizó el desarrolló explicó: «El desarrollo de la suspensión de los camiones Hi Road y Hi Way nació como necesidad de una suspensión neumática en el mercado y lo que hicimos fue tomar una suspensión que ya existía en Europa  – full air -, pero que la desarrollamos para las soluciones especificas de un mercado muy exigentes como el de Latinoamérica. Para ello se desarrollaron componentes específicos como el puente que permite la carga de bitrenes y que en Europa no existe, reforzando además todos los sistema en general. Después la lógica de funcionamiento es la misma que la europea, contando con lo último en tecnología«.

El desarrollo fue realizado una parte acá en Argentina y otra parte en Brasil, con componentes de la suspensión de IVECO y con proveedores de ambos países como Meritor que suministra los puentes y KLL que entrega los ejes,

suspension iveco

«Al tener una suspensión inteligente da muchas ventajas«, destaca el responsable de desarrollo de ingeniería de IVECO, «el sistema va corrigiendo la altura de la suspensión en función de la carga que tiene. Una característica es que se mantiene una altura de trabajo constante y que esta seteado de fabrica independientemente de la carga. Cuando el vehículo pasa los 30 km/h esa altura ya se establece automáticamente. Por otra parte tiene el el auxilio en arranque en que el sistema esta leyendo las cargas que tiene el vehículo y el conductor manualmente puede seleccionar que haya una transferencia de carga mayor hacia el eje tractor, siendo esto muy útil en situaciones donde el piso es resbaladizo. Esta característica que tiene de leer las cargas ayuda también a proteger los sistemas ya que no le permitirá elevar el tercer eje si esta sobrecargado«.

Algunas de las funciones de la suspensión neumática se manejan desde el interior del vehículo pero las funciones principales de elevación y descenso de ejes, que son las maniobras de enganche se hace a través de un control remoto fuera de la cabina por una cuestión de seguridad.

tercer eje

El sistema EBS – Electronic Braking System – es el sistema de frenado electrónico que no es un sistema independiente, sino que está vinculado con diferentes asistencias de conducción que cuenta con el sistema de frenos convencional como respaldo. Dispone de diferentes sensores que comunican con la ECU – Unidad electrónica de Control – y el EBS enviando la presión correcta para los cilindros de freno.

Este sistema junto a la suspensión neumática brinda mayor seguridad mejorando el comportamiento en el frenado. Si bien es un sistema independiente de la suspensión trabajan juntos. Un control electrónico hacia los frenos de cada una de las ruedas, entrega una señal mucho más rápida y por otro lado ese controles electrónicos permiten manejar las presiones de frenado.

suspension iveco

En cuanto a las pruebas que se realizaron el Project Leader explicó: «Se realizaron pruebas como un sistema tradicional de un desarrollo normal. Se hacen prototipos que en nuestro caso se construyeron cinco y se los hace rodar. Por el lado de los frenos se hace su homologación y por el lado del control de estabilidad se hacen pruebas de firmeza, seguridad y estabilidad y por otra parte durabilidad de los componentes mediante ensayos con grandes amplitudes, fuerzas grandes y poca frecuencia, otras son muchas frecuencias y menor amplitud con mucha vibración y se observan si se producen fatigas en los componentes. Finalmente se circula por caminos de tierra y kilómetros en rutas».

iveco cisterna

El IVECO Hi Road se encuentra equipado con un impulsor de 6 cilindros Cursor de 9 litros que le permite desarrollar una potencia de 360 CV a 2.200 RPM y un torque de 1.500 Nm entre las 1.200 y 1.650 rpm

El IVECO Hi Way se encuentra equipado con un impulsor de 6 cilindros Cursor de 13 litros que le permite desarrollar una potencia de 440 CV a 1.900 RPM y un torque de 2.250 Nm entre las 1.000 y 1.400 rpm.

hi way

Ficha Técnica IVECO Stralis Hi Road

Características técnicas y equipamiento IVECO Stralis Hi Road

Ficha Técnica IVECO Stralis Hi Way

Características técnicas y equipamiento IVECO Stralis Hi Way

Precios

  • Stralis Hi Road 530S36TY/P TB FuelTrans EBS/ESP + Susp Neumática $25.857.163 + IVA
  • Stralis Hi Road 530S36TY/P EBS/ESP + Susp Neumática $25.857.163 + IVA
  • Stralis Hi Road 600S44TY/P EBS/ESP + Susp Neumática $26.408.028 + IVA
  • Stralis Hi Way 600S44TY/P EBS/ESP + Susp Neumática $28.617.630 + IVA

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