FADEEAC

IVECO Argentina y la sustentabilidad

La marca italiana de camiones viene trabajando alineada con la sustentabilidad. En principio con el lanzamiento de su gama de vehículos Natural Power, siendo la propulsión a gas una tecnología madura, que ya cuenta con una infraestructura desarrollada y que ofrece grandes beneficios ambientales de reducción de emisiones contaminantes.

iveco natural power

Es así que la marca ha incorporado una gama completa de productos para cubrir las necesidades de todos los transportistas que estén buscando reducir su impacto ambiental, cualquiera sea su tamaño y rama de actividad. Estos vehículos permiten reducir el impacto ambiental sin perder de vista la eficiencia y los costos operativos.

Sobre este tema conversamos con Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco Argentina, quien destacó: «Iveco esta en un proceso de transformación en reducción del impacto ambiental de nuestra actividad sea con los productos que comercializamos Natural Power y en nuestra fábrica en la parte de producción y en la atención a través de los concesionarios. Es un cambio de de estrategia que esta en nuestro ADN: trabajar en lo que es la sustentabilidad en el transporte a 360 grados«.

spasaro

El Director Comercial nos comentó que es lo que están haciendo en cuanto a sustentabilidad en la Planta de Ferreyra en Córdoba: «Tenemos en fábrica en el área de producción un proceso para reducción de energía y autoabastecimiento de energía. Además tenemos todo un equipo de gente trabajando en el reciclado de los desperdicios de lo que es obra de materiales de los embalajes, Los pallets de madera los reciclamos para volverlos a introducir como juguetes o composteras. También estamos trabajando con una reserva natural ANSENUZA en Córdoba donde se utiliza estos materiales para generar puestos de avistaje de aves y tener menor impacto en esta reserva natural«.

sustentabilidad iveco

«Anteriormente se compraba específicamente material para hacer los guardabarros y paragolpes de maniobra que se terminan desechando, porque son para movilizar las unidades y cumplir la legislación, hoy se usan materiales reciclados por lo que tienen un doble beneficio porque se desperdician menos cosas y en vez de tirarlas tienen un segundo uso«, agregó el directivo.

iveco sustentabilidad

Por otra parte Spasaro comentó que actualmente están trabajando en la planta en un sistema de recuperación y tratamiento de aguas y de eficiencia en la utilización de la energía para iluminación y para ventilacion de lo que es la parte de producción.

En lo que refiere a concesionarias cuentan con 13 grupos económicos que totalizan unos 50 puntos de asistencia, venta y servicio en toda la Argentina, cubriendo desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. Hace poco inauguraron un nuevo punto en la Provincia de San Juan que también es el primer concesionario sustentable de Latinoamérica.

ficamen

«En la provincia de San Juan tienen bastantes exigencias desde el punto de vista del uso de la energía», aclara el representante de IVECO, «es una zona con una radiación solar muy alta. Es por ello que el concesionario utiliza paneles fotovoltaicos para tener su propia energía ya que la demanda se hace muy alta para bajar la temperatura con equipos. Además en la construcción se tuvo en cuenta la eficiencia energética a través de estrategias de diseño pasivo, aprovechamiento de la orientación y vientos naturales».

«Por otra parte, las grandes superficies vidriadas y claraboyas con aprovechamiento intensivo de la luz solar brinda iluminación natural a todos los espacios interiores, evitando la utilización excesiva de la energía eléctrica«, agregó Spasaro

postventa iveco

Y concluyó: «Por ahora se finalizó con la primera etapa de la instalación de los paneles fotovoltaicos aportando un 15% de generación de energía eléctrica, pero está previsto que esté al 100% ni hien arriben los materiales. También tienen sistema de recupero de agua porque sabemos que en San Juan es escasa, por lo que se trata de aprovechar lo máximo posible«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *