Informe FADEEAC: los costos aumentaron un 4% en agosto y advierten que el acumulado podría llegar al 45%

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas publicó su Índice de Costos del Transporte mensual que revela un nuevo aumento del 3,82%, arrastrando una suba de casi el 29% en lo que va de 2018 y un incremento anual acumulado del 40.3%. Con esta situación, la entidad advirtió que los costos pueden alcanzar una suba anual de 45% -cinco puntos por encima de la proyección de la inflación-, debido al aumento del precio del combustible previsto para septiembre, que será de alrededor del 12%, más los ajustes siguientes hasta diciembre.

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Si bien la cifra de este mes es considerablemente menor al 7,17% de aumento registrado en julio, la Federación califica como preocupante la competitividad del sector, con fuertes ajustes de costos en la cadena del transporte y logística para lo que resta del año, en un contexto recesivo en el que se registraron caídas relevantes en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción, entre otros rubros. Estos valores arrastran a la inflación del flete en el transcurso del año unos cinco puntos por encima a la registrada en 2017, que fue del 24 %, con el agravante de la importante desaceleración de la actividad.

Al igual que en los últimos meses, la principal causa de este aumento es el incesante incremento del precio del gasoil, que llegó al 6,55% en agosto y alcanzó casi el 34 % en lo que va del año. Con los recientes incrementos verificados de entre 10% y 12% en septiembre, la suba acumulada del diésel podría alcanzar el 50% entre enero y setiembre, y llegar al 70% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, que se reglamentó el 1 de octubre del año pasado.

El otro factor que hizo subir los costos es el aumento en el peaje, que llegó al 10,66% en los Corredores Nacionales 3, 4, 6, 8 y 18. Además, se destacan también las subas en Material Rodante (+7,42%), Reparaciones (+6,66%), Neumáticos (+4,7%) y Gastos Generales (+1,37%).

En el transcurso de 2018, lideran los aumentos de costos Material Rodante (56.8%), Costo Financiero (47.3%) y Lubricantes (46.6%), mientras que en el incremento desagregado en el año anterior lideraron los aumentos de costos Peaje (42.2%), Gastos Generales (40%), Patentes (35%) y Costo Financiero (29.7%).

“El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el Transporte de Carga tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40%. Junto al fuerte encarecimiento nominal y relativo del combustible, de las mayores presiones salariales y el resto de los rubros componentes en general, y de la depreciación de la moneda, la competitividad del sector está cada vez más amenazada”, sintetiza el informe publicado por FADEEAC.

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