Informe FADEEAC: leve suba de costos en el transporte de cargas durante el mes de mayo

Según el informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransportes de Cargas (FADEEAC), en mayo los costos aumentaron un 0,34%. Con esta cifra, la suba acumulada en lo que va de 2017 llega al 7%.

transporte de cargas

Aunque en abril este índice había bajado (-0,45%), en mayo volvió a registrar un alza debido principalmente al aumento en los peajes (especialmente en los accesos Norte, Oeste y hacia la Ciudad de Buenos Aires), que representan un 39,7% del costo de la logística que pagan las empresas. En segundo lugar, se debió al pago de patentes (35%), Costo Financiero (16,7%) por las subas en las tasas de interés y los llamados Gastos Generales (14,4%), que comprenden el alza en los servicios públicos.

A pesar de la baja del combustible registrada en marzo y abril, junto con la aceleración del dólar en mayo, el gasoil para el transporte de cargas registra en nuestro país el valor más alto de la región –si no se tiene en cuenta a Uruguay-, al cotizar alrededor de 1,08 dólares.

Como señalamos al principio, con este porcentaje, “la inflación” del flete alcanza el 7% en el año, debido a las subas registradas en enero (3,2%), febrero (1,3%) y marzo (2,4%). El único mes que había marcado una baja fue abril (-0,45%). Cabe recordar que el año pasado el sector sufrió un aumento total del 37%.

Por último, el comunicado destaca que “el sostenido aumento de la inversión que se requiere para transportar mercadería en el país tiene el agravante de aplicarse en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas y una carga impositiva de alrededor del 40% que complica la competitividad del sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *