Advertisementcastrol
FADEEAC

Informe FADEEAC: en septiembre los costos subieron un 1,90% y ya alcanzan el 38,3% anual

A pesar de que en septiembre el aumento fue moderado, el incremento anual llega ya al 38,3% anual: de acuerdo al Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), el mes pasado se registró una suba de 1,90%, lo que contribuyó a que el acumulado anual supere holgadamente a todo el incremento registrado en todo 2020 (35%).

fadeeac

Como ya se sabe, el índice es realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En septiembre, al igual que en agosto, la suba del combustible fue menor (+0,33%), mientras que los rubros relacionados con el equipo de transporte fueron los que impulsaron el aumento general. En primer lugar, Neumáticos volvió a mostrar subas en todos los meses del año, y otro marcado incremento (+9,6%), tras el fuerte aumento en agosto (+5,1%). El aumento en Neumáticos alcanza en el año el 70,6%, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%). Asimismo, también se registraron subas en Gastos Generales (6,36%), Material Rodante (2,99%) y Reparaciones (2,30%), y en menor medida, Seguros (1,79%), en un contexto de inestabilidad cambiaria y restricciones a las importaciones. En Lubricantes, la suba anual llega al 60,3%, Patentes 53,7% y Gastos Generales 48,9%.

combustible

A diferencia de otros años, en los últimos cuatro meses casi no hubo variaciones en el precio del combustible modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado, y que el aumento promedio del gasoil acumula el 38% tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018. El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,74%), no ha sufrido modificaciones de importancia frente a agosto.

Nuevamente, la entidad destaca las perspectivas de una progresiva recuperación económica impulsada por el sector agropecuario, el crecimiento en la industria de la construcción y la recuperación de varios sectores de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *