blanco
Mercedes Benz Trucks
blanco
Allison Transmission

Informe FADEEAC: en octubre los costos subieron 5,52% y el aumento ya supera el 92% anual

A pesar de ser una cifra considerablemente inferior a la de los últimos dos meses, en octubre el Índice de Costos del Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reflejó un aumento del 5,52%, lo que lleva el incremento anual al 92,1%. El panorama es aún peor si se toman en cuenta los últimos 12 meses: en ese caso, la suba es del 102,6%.

Como ya se sabe, el estudio toma en cuenta 11 rubros que impactan de manera directa en los costos de las empresas de transporte de cargas en todo el país y es utilizado como referencia para fijar o ajustar las tarifas del sector.

En este caso, en octubre se registraron importantes subas en la mayoría de los rubros, principalmente en el Combustible, con un incremento del 7,4%, tanto en el segmento mayorista como en el minorista. Por su parte, Lubricantes marcó una suba del 2,5%.

fadeeacAl igual que en el gasoil, se registró un nuevo aumento de Neumáticos (5,8%), bastante menor en relación a los muy elevados de los últimos tres meses -julio (17,1%), agosto (11,8%) y septiembre (12,3%)-. Con estos datos, Neumáticos registra el décimo incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del 2022 y ya supera el 100% de suba en el transcurso del año (117,3%), liderando el incremento de los costos operativos.

Por otro lado, los rubros vinculados al Equipo y Seguros vuelven a exhibir un aumento relevante (7,98%), en tanto que Material Rodante y Reparaciones marcan 5,5% y 4,47% respectivamente y Gastos Generales exhibe una suba marginal de 0,83%.

Por último, mención aparte para Peajes, que presenta una importante suba en el mes de casi 50% (49,6%), teniendo en cuenta los incrementos de tarifas producidos en los corredores nacionales. El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas), con excepción del Costo Financiero (5,84%), no sufrieron modificaciones en comparación con septiembre.

Más allá del menor aumento registrado en octubre, se estima para noviembre un piso de 9,5% para el Índice General teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la primera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 y el nuevo aumento en los combustibles registrado en los primeros días del mes. En contraste, se siguen manteniendo niveles aceptables de actividad en la economía real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *