FADEEAC

Informe FADEEAC: en noviembre se registró un fuerte aumento del 4,1% en los costos

Luego de la relativa tranquilidad de los tres meses anteriores, noviembre volvió a registrar una fuerte suba del 4,1% en el Índice de Costos del Transporte, lo que llevó al acumulado anual al 47% cuando aún falta el registro de diciembre, lo que llevará a superar los registros de 2019 y 2020.

fadeeac

Mientras que en agosto, septiembre y octubre el alza rondó un 2%, en noviembre el incremento fue de más del doble. Impulsado por el rubro Neumáticos, Lubricantes, Gastos Generales y Material Rodante, con este aumento, el Índice de Costos del Transporte (ICT) supera la suba de todo el 2020 (35%), iguala el de 2019 (47%) y se acerca al récord de 2018 (61,5%) en el actual contexto de alta inflación, aunque con una recuperación constante de la actividad económica.

Tal como señalamos anteriormente, en el mes pasado los rubros que más evidenciaron subas fue el costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en junio, con su impacto directo en Personal-Conducción (10,42%) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2,38%) y Gastos Generales (4,59%). Una vez más se destaca el marcado incremento en Neumáticos (+5,8%) luego de los fuertes aumentos registrados en los tres meses anteriores en un marco de continuas restricciones cambiarias y a la importación. De esta manera, el aumento en Neumáticos alcanza el 96% en el año, luego de liderar las subas de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

costos transporte

Los demás insumos que aumentaron en noviembre fueron Seguros (3,56%) y en menor medida, Material Rodante (0,77%). A continuación, se encuentra Combustibles, con una suba marginal del +0,23%. Cabe destacar que este rubro prácticamente no se modificó en los últimos seis meses del año, luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde agosto de 2020. El aumento promedio del gasoil acumula 39% tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018. El resto de los rubros (Lubricantes, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (4,11%), no sufrieron modificaciones en relación con octubre de 2021.

A pesar de esta situación, desde la entidad remarcan la recuperación económica –mayor que la prevista en los primeros meses del año- gracias al sector agropecuario, la industria de la construcción y otros rubros industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.