blanco
FADEEAC

Informe FADEEAC: en mayo los costos aumentaron 10,6%, la suba más alta en lo que va del año

La situación está lejos de mejorar. Por el contrario, el panorama es cada vez más complicado para los transportistas que, al constante aumento en los costos, se les suma ahora el faltante de gasoil en varias provincias. De acuerdo al informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en mayo el Índice de Costos del Transporte reflejó un incremento del 10,6%, la suba más alta en tres años  medio.

volvo vm

Con los elevados aumentos de febrero y marzo (7,2 y 9,2% respectivamente), la suba acumulada en los costos llega al 36,94% en el transcurso del año. Una vez más fue el combustible el principal impulsor de este aumento, con un incremento del 12,2% en mayo, en un marco de precios muy elevados y tensiones en el mercado internacional. Inclusive, en las regiones del país más afectadas por el faltante de gasoil, se registran mayores subas. De esta manera, tras los aumentos de costos muy elevados en el año, la variación acumulada llega al 62% en los últimos doce meses. Del mismo modo, este nuevo incremento se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año, de elevada nominalidad inflacionaria en el conjunto de toda la economía, y también con indicadores de recuperación en la actividad económica en general.

Al igual que en febrero y marzo, la mayoría de los rubros mostraron subas, varios de ellos con aumentos relevantes. En primer lugar, tal como señalamos anteriormente, se destaca la suba del combustibe, sumado a que, su escasez en alrededor de 19 provincias del centro y norte del país agrega sobrecostos adicionales estimados entre un 10 y un 15%. En segundo lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio estipulado en abril, con su impacto directo en Personal/Conducción (15%) y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (5,54%) y Gastos Generales (20%).

gas oil

Por su parte, Lubricantes se incrementó 14% en mayo tras los fuertes aumentos de marzo y abril. Luego, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General: Neumáticos mostró otro incremento (6,1%), tras registrar el récord de aumento en 2021. Por último, se registraron menores variaciones en Seguros (3,57%) y Material Rodante (2,67%). El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (15,2%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *