Informe FADEEAC: en junio el costo del transporte subió casi un 4% y para el sector la situación “es de emergencia”

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas volvió a alertar sobre el preocupante y continuo incremento en los costos, que en el último mes registró un aumento del 3,82% y en el acumulado anual ya supera el 15%. Peor aún si se toman los datos desde julio del año pasado: así la suba llega ya a un 34,3%, situación que la entidad ya califica como “de emergencia” y asegura que “la estabilidad y la competitividad del sector pende de un hilo”.

transporte camiones

La principal causa del aumento del mes pasado está relacionada con la suba del combustible, a pesar del virtual congelamiento de precios pactado en mayo, así como las fuertes variaciones en rubros relacionados con el ajuste del tipo de cambio y la marcada devaluación del peso.

FADEEAC señala que si se proyecta el 8% de suba en los salarios para julio dado el Convenio Colectivo rubricado y la nueva suba del gas-oil estimada en torno a 6% ya efectivizada por las principales petroleras a partir del 1 de julio, el Índice treparía a 21 % entre enero y julio de 2018.

costo transporte

Con el incremento del 4,4% de este mes, el combustible registra un aumento de 16,7% en el primer semestre y de 33,7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017. Con el alza de julio, la proyección para los primeros siete meses del año podría alcanzar o incluso superar el 24%.  Al mismo tiempo, como consecuencia de la devaluación del peso, cuesta un 12,7% más adquirir material rodante y 9,2 % más reparar los equipos. También se destacaron las fuertes subas en Lubricantes (+20,9 %), Neumáticos (+9,8 %) y Seguros (+5,8 %).

Por otra parte, el Costo Financiero trepó un 3,48%, mientras que no se observaron modificaciones de consideración en el resto de los 11 rubros analizados por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la entidad, encargada de elaborar el Índice.

evolucion insumos

La Federación advierte que si se tiene en cuenta que los costos dibujan una curva ascendente en los últimos meses, se puede asegurar que se registró un promedio de 3 puntos de inflación del “flete” en el transcurso del año, en un panorama en el que se prevén más aumentos en el gasoil (que llegaría a un 42%) y una marcada desaceleración de la actividad.

En este contexto, FADEEAC proyecta una inflación del flete muy por encima de la registrada en 2017 (24%) con el agravante del congelamiento de la actividad y la constante presión fiscal que ya alcanza un 40% del costo total.

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