blanco
FADEEAC

Informe FADEEAC: en febrero los costos subieron un 6,3%, el porcentaje más alto de los últimos años

Imparable: el aumento en los costos no da respiro al sector del transporte y en febrero, según el informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el índice de costos subió un 6,3% respecto a enero, lo que representa el mayor incremento en dos años.

volvo trucks

De acuerdo a la entidad, el alza estuvo asociada principalmente con el pago del tercer acuerdo paritario rubricado en agosto de 2020, y ubica al aumento acumulado en 11,3% para lo que va del 2021 y en un 42% para los últimos 12 meses. De esta manera, se mantiene la aceleración en el incremento de costos que se inició en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 se registraran alzas por debajo del 2%. Aún así, se evidencia una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo en relación con 2018 (61,5%).

Tal como señalamos anteriormente, el rubro que más subió fue el de Personal (12,6%) por el pago del tercer tramo del acuerdo paritario. También se registraron aumentos en Reparaciones (4,77%) y Gastos Generales (5,69 %). Al igual que en los últimos meses, el combustible continúa en alza permanente (4,45%) tanto para el segmento minorista como el mayorista, alcanzando casi el 40% de aumento durante los últimos doce meses.

Por otra parte, el informe también da cuenta de un nuevo incremento en el rubro Neumáticos (9,1%), debido a la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. El aumento en este rubro alcanza en los primeros dos meses del año el 15%, luego de liderar los incrementos de los rubros en 2020 (71%) y 2019 (70%), sumado además a problemas en el abastecimiento.

fadeeac

Al respecto Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC, afirmó: “La carencia de cubiertas en el país está llevando a que muchos transportistas se las estén quitando a un camión para ponérselas a otro vehículo, a fin de seguir trabajando. Estos productos no se fabrican en el país”. También advirtió por el riesgo a la seguridad vial que representan estas acciones: “Si transita por las rutas, se ven las bandas de las cubiertas por todos lados. Es señal de que se están recapando cubiertas que no se tendrían que recapar y explotan. Eso traería otro problema, que es la seguridad vial. Estamos muy preocupados por los incidentes que pudieran ocasionarse en las rutas”.

Por último, otros rubros que registran aumentos son Material Rodante (2,1%), Seguros (2,1%) y Lubricantes (1%), mientras que el resto de los rubros (Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (6,27 %), no han sufrido modificaciones en comparación con enero.

En este contexto, a pesar de las perspectivas de una progresiva recuperación económica, impulsada por la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, la suba en los costos representa una gran preocupación para la actividad y los transportistas, que en muchos casos, debido al impacto de la pandemia, vienen trabajando por debajo de su capacidad.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *