Informe FADEEAC: en febrero los costos del transporte aumentaron un 1,85%

“Con este índice es muy difícil tener un ‘crecimiento invisible”, así comienza el Informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas en alusión al discurso presidencial de la semana pasada. Y la crítica tiene una razón fundamentada: de acuerdo al índice elaborado mensualmente por la Federación, en febrero los costos del transporte subieron un 1,85%, siendo este el cuarto aumento consecutivo.

indice costos

El principal factor que produjo esta alza es el nuevo aumento registrado en el precio del combustible, que complica la competitividad de las empresas y transportistas del sector. Durante los últimos 6 meses, la suba en el precio del gasoil ya alcanzó el 14%.

“El actual esquema de conformación del precio interno de los combustibles surge principalmente a partir de las variaciones del crudo internacional (Brent) y del tipo de cambio, además de los impuestos y el precio de los biocombustibles. Dicho esquema de desregulación del mercado de hidrocarburos vigente desde fines de 2017 tuvo como antesala el acuerdo de precios internacionales suscripto entre las firmas petroleras y el Ministerio de Energía, que vincula el precio interno con el precio internacional y el tipo de cambio. Así, cualquier variación de estas principales variables impacta en forma directa en el precio del gas-oil. 

A pesar de la baja en el precio internacional del petróleo en la última semana del mes, no hay indicios de que esto se refleje en precios locales más bajos. Por el contrario, Argentina continúa manteniendo los precios del gas-oil en dólares más altos de la región, con excepción de Uruguay y con una diferencia de casi el 9% con Brasil y del 24% con Chile”, señala el comunicado difundido por la entidad.

Además del combustible, otros aspectos que incidieron en este aumento del costo de transporte fueron el incremento anual por patentes (30,7%), costo financiero (7,5%), material rodante (6,2%), el aumento en los peajes, que llegó al 42,2% en 2017, y seguirá en marzo con el alza en los salarios (+6%) y otra suba en los peajes de rutas nacionales.

El informe finaliza remarcando el agravante de una carga impositiva de alrededor del 40%, que también conspira con la competitividad del sector.

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