FADEEAC

Informe FADEEAC: en febrero los costos del transporte aumentaron 7,16%

El aumento era previsible, con el incremento en el precio del combustible todo hacía pensar que el piso iba a ser del 3% pero el resultado final fue más del doble: en febrero, el Índice de Costos del Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), subió 7,16%. De esta manera, el incremento acumulado sólo en este primer bimestre de 2022 llega ya a un 10%.

fadeeac

De acuerdo al informe, en febrero la mayoría de los rubros registraron fuertes subas: en primer lugar se destaca el aumento del combustible (9,76%) tanto en el segmento mayorista como en el minorista, convulsionado también por los precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional.

En segundo lugar sobresale la suba en el costo laboral, con la incorporación de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en el mes de diciembre de 2021, con su impacto directo en Personal-Conducción (7,21%) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (4,68%) y Gastos Generales (5,31%).

Adicionalmente, otros rubros relacionados con el equipo de transporte también impulsaron el aumento en el índice general. En ese sentido, nuevamente los Neumáticos muestran una importante suba (+6,06%) y Material Rodante, alcanzando una suba de 3,56%, en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. Por último, el aumento en Peajes fue de 26,12%. El resto de los rubros (Lubricantes, Seguros, Patentes), con excepción del Costo Financiero (14,04%), no sufrieron modificaciones con respecto al mes anterior.

graficos

Con el incremento de febrero, la variación acumulada alcanza casi el 10% en el bimestre y se ubica en 47% en los últimos doce meses, luego de cerrar 2021 en 49%, y tras los considerables aumentos de costos en 2018, con un récord de 61,5% y 2019 (47%). Asimismo, la entrada en vigencia de la tercera cuota de salarios del convenio colectivo en marzo (+12,5%) implica un piso acumulado de costos de 13% para el primer trimestre del año.

La entidad reitera que estos aumentos se vienen dando en un contexto de progresiva recuperación en la actividad económica, pero que causan un fuerte impacto en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.