FADEEAC

Informe FADEEAC: en enero los costos aumentaron 2,44% y ya se prevén una suba mayor para febrero

El 2022 arrancó de una manera relativamente tranquila en cuanto a costos, ya que si bien se mantienen en alza, fue bastante leve: de acuerdo al informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en enero el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la entidad, subió un 2,44%, luego del cierre de 2021 que finalizó con un aumento del 49% a lo largo del año.

fadeeac

Si bien como mencionamos anteriormente, el incremento fue leve, se mantiene a un ritmo constante y es que, con la suba en los combustibles (+9%) que se registró esta semana, el piso para febrero es de un 3%. Volviendo a las estadísticas de enero, los rubros que más impulsaron el aumento fueron nuevamente Neumáticos –con un fuerte incremento del 5,58%, tras registrar un récord de 104% en 2021-, Material Rodante (5,12%) y Reparaciones (3,56%). En menor medida, se registraron subas en Seguros (2,40%), Gastos Generales (0,91%) y combustible (0,18%), siempre con la política de de mini-devaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones, en un contexto de alta inflación minorista y mayorista, y también por una recuperación importante de la actividad económica.

Respecto a los otros rubros, como Lubricantes, Personal y Peajes, no sufrieron modificaciones de consideración frente a diciembre, a excepción del Costo Financiero (7,43%). Mención aparte para Patentes, que se mide en forma anual y refleja una suba del 71,76%.

fadeeac

Tal como señalamos en el segundo párrafo, luego de varios meses sin aumentos, la considerable suba del combustible en los primeros días de febrero –estimado en promedio en un 9%-, implica un piso para los costos de febrero de 3%. El aumento promedio del gasoil alcanzó el 39,2% en 2021 tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018. De esta manera, con el registro de enero (2,44%) y los incrementos proyectados para Combustible y Personal en el primer trimestre del año, continúa sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, siempre en un contexto económico de alta inflación, aunque matizada por la recuperación económica en varios sectores de la industria, la construcción y la actividad agropecuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.