Informe FADEEAC: en diciembre los costos aumentaron un 2,38% y un 61,5% en todo el 2018

Llegó enero y con este mes los resultados de diciembre y el balance anual del Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que volvió a reflejar una constante: en el último mes de 2018 los costos se incrementaron un 2,38% y con esta cifra, el acumulado anual llegó al 61,53%, el mayor porcentaje de variación de costos desde 2002. Así, este índice, que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte se ubica más de 12 puntos por encima del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Los aumentos fueron impulsados nuevamente por las variaciones en la mayor parte de los insumos básicos del sector, entre los que se destaca una vez más el nuevo ajuste en el precio del combustible, que subió un 2,76 % más en el último mes de 2018, en conjunto con los incrementos en seguros (29,93%) y peajes (18,37%). Tras la suba en noviembre (3,31%) y luego de la enorme alza de septiembre (22,8%), el incremento acumulado del gasoil alcanza nada menos que el 77% en el año, superando el 100% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, que data de octubre de 2017.

costo transporte

Por el lado de los costos del equipo, material rodante registró una nueva suba de 2%, mientras que neumáticos (0,44%) y reparaciones (0,15%) exhibieron aumentos menores. En esta oportunidad, el costo de personal disminuyó en relación con noviembre ya que en ese mes entró en vigencia la segunda cuota del CCT 40/89 y el pago de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18).

El resto de los rubros (Lubricantes, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el costo financiero (2,48%), no sufrió modificaciones en relación con noviembre.

El comunicado difundido por la Federación cierra reiterando la advertencia de que el sector está en una situación preocupante por el contexto recesivo, lo que genera fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción, entre otras actividades.

 

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