FADEEAC

Informe FADEEAC: en agosto los costos subieron un 1,56% y ya alcanzan un 35,7% de aumento anual

Moderado pero igual de preocupante: agosto cerró con un aumento del 1,56% en el Índice de Costos del Transporte, un número bajo considerando que en julio se registró la mayor suba del año (6,32%), pero que lleva al acumulado anual al 35,7%, superando ampliamente los registros del año pasado, dado que en 2020 el incremento fue del 35% de enero a diciembre y en este caso, aún faltan cuatro meses para finalizar el 2021.

fadeeac

Así lo indican las estadísticas de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y que sirven como referencia para la fijación o el ajuste de las tarifas del sector. En agosto, el combustible se mantuvo prácticamente sin variación en su precio (+0,13%), pero sí lo hicieron otros rubros relacionados con los equipos: Neumáticos volvió a mostrar un fuerte incremento (+5,1%) y el aumento alcanza en el año 55,6%, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%). También se registraron fuertes subas en Material Rodante (4,75%) y Reparaciones (4,98%), y en menor medida, Seguros (3,2%) y Gastos Generales (+0,51%), siempre teniendo en cuenta la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. El resto, Lubricantes, Personal, Patentes y Peajes no sufrieron modificaciones con respecto al mes anterior, a excepción del Costo Financiero, que subió un 1,62%.

gas oil

Afortunadamente, entre junio y agosto no hubo variaciones considerables en el previo del combustible luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. El aumento promedio del gasoil alcanza el 38%, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

Desde la entidad remarcaron lo delicada de esta situación dado que ya se superaron los registros del año pasado en un contexto inflacionario general en el que se proyectan nuevos aumentos por encima de la inflación minorista. El dato esperanzador es que se mantienen las perspectivas de una paulatina recuperación económica dada la coyuntura del sector agropecuario, la construcción y otros segmentos de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *