blanco
FADEEAC

Informe FADEEAC: en abril los costos del transporte aumentaron 5,41% impulsados por la suba del combustible

La imparable suba en el precio del combustible sigue poniendo en jaque a los transportistas: de acuerdo al informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en abril se registró un aumento récord del 5,41% debido, principalmente, al incremento del gasoil que en ese mes fue del 6,6% y ya acumula un 30% en lo que va del año. En este contexto, la entidad advierte que en los últimos doce meses los costos de la actividad subieron casi un 53%.

fadeeac

Con el nuevo aumento en el combustible –el noveno consecutivo desde agosto de 2020- tanto en los segmentos mayorista como minorista, el incremento promedio de este insumo alcanza el 31,2% en los primeros cuatro meses del año, luego de haber subido un 45,5% en 2019 y un 77% en 2018. Asimismo, en Lubricantes también se registró un importante aumento del 16%, llegando a casi el 40% entre enero y abril.

Los otros rubros que reflejaron fuertes incrementos son el área de Personal, que surgen del cuarto tramo del acuerdo rubricado en agosto del año pasado, con su impacto directo en Conducción, que creció un 5,7%, y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,48%) y Gastos Generales (12,14%), que comprende los aumentos de servicios públicos luego de dos años de congelamiento. También se registraron alzas en los costos de los equipos e insumos vinculados: Neumáticos (4,9%), Seguros (2,93%) y Material Rodante (1,25%). Por su parte, el Costo Financiero aumentó un 5,37%. En el caso de Neumáticos, alcanza en estos cuatro meses un 27,5% de aumento, luego de liderar las subas de los rubros que componen el índice de costos en 2020 (71%) y 2019 (70%). Patentes y Peajes no sufrieron modificaciones en relación con marzo de 2021.

gas oil

Las cifras de abril se suman al fuerte aumento registrado en enero del 4,7%, del 6,3% en febrero y del 3,9% en marzo. De esta manera, se mantiene la marcada aceleración de los costos iniciada en agosto del año pasado tras el descongelamiento de los precios.

Al respecto, Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC, expresó: “El nuestro es un sector fundamental para la economía de nuestro país, somos el engranaje que pone en movimiento las diferentes áreas productivas y de servicios. En un contexto pandémico, es nuestro deber seguir en la ruta para abastecer a los argentinos y argentinas, pero nos toca hacerlo en este marco de una difícil suba de los costos”.

Por su parte, Emilio Felcman, director del área encargada de elaborar el índice de costos, analizó: “Estas cifras se producen en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. En un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, aunque con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante, si se tiene en cuenta la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *