Informe FADEEAC: en abril los costos aumentaron un 1,28% y crece la preocupación por la suba del dólar

Lejos de estabilizarse, el índice de costos del transporte aumentó un 1,28% en abril, según las estadísticas realizadas por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Con esta suba, en lo que va del año los costos crecieron un 10% y casi un 28% desde abril del año pasado.

costos transporte

Una vez más, el principal factor que condujo a esta alza fue el combustible, que incrementó su precio un 3,21% en abril, un 11,5% desde enero y un 27,7% a partir de la desregulación del mercado de hidrocarburos, autorizada el 1 de octubre de 2017. El panorama no es alentador ya que con la acelerada devaluación del peso y la suba de los precios de internacionales del petróleo registrados durante el mes pasado, se proyectan más aumentos en este insumo fundamental para el sector.

El informe vuelve a remarcar que Argentina posee el precio del gasoil más alto de la región (con la excepción de Uruguay) con una diferencia de casi 12 % respecto a Brasil y de más de 20 % en relación a Chile.

coato transporte

Otro ítem que contribuyó a este incremento en los costos fueron los neumáticos, con una suba del 2,75% durante el mes y el aumento del 0,34% en concepto de personal (asignación extraordinaria no remunerativa). También el costo financiero creció un 1,21%. El resto de los 11 rubros analizados no sufrieron modificaciones de consideración.

De esta manera, la entidad que agrupa a las principales empresas transportistas del país volvió a manifestar su preocupación por la dificultad para poner en movimiento los camiones y sostener la competitividad de las compañías, así como la fijación o ajuste de tarifas del sector.

costo transporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *